Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

_Afectados

Aspirante a FED fue sometido por fraude de visas

El doctor Carlos Carmona representa a los afectados.

El doctor Carlos Carmona representa a los afectados.

La Fiscalía del Distrito Nacional fue apoderada de una querella presentada por 18 estudiantes universitarios que fueron deportados de los Estados Unidos por un supuesto fraude migratorio cometido por una fundación de cuya directiva forma parte el candidato a la Federación Dominicana de Estudiantes (FED), por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El apoderamiento fue hecho por el fiscal titular de la provincia Peravia, Constantino Ramón Beltrè Sánchez, al declinar a la jurisdicción del Distrito Nacional la querella que interpuso el grupo de estudiantes universitarios a través de su abogado, Carlos Carmona Mateo. En la querella figuran como acusados el candidato a la FED, Yimmy Zapata; Luis Báez, empleado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (USAD), Jorge Luis Taveras Santos y Germis Rivera.

Zapata aspira a la FED por el Frente Estudiantil Socialista Democrático (FESD, el Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS) y Frente Estudiantil de Liberación (FELABEL), cuya organizaciones son apoyadas por el PRM, el PCT y una parte del MPD.

De acuerdo con la instancia, el fraude se habría cometido a través de la Fundación Líderes del Futuro (FUNLIFU), ubicada en la zona universitaria, una entidad que prometía enviar a estudiantes a Nueva York a participar en el Modelo de Naciones Unidas. Señala que los estudiantes universitarios participarían en la Conferencia Global Classronms Internacional Model United National, que se celebraría del 17 al 19 de marzo de este año, en la ciudad de Nueva York, para la cual se realizaban reuniones en el Parque Marcos A. Cabral y en el aula de la UASD. Según la querella, cuando los estudiantes llegaron a Nueva York fueron apresados, esposados y devueltos al país, en razón de que habían sido utilizados para introducir a otras personas manejadas por una asociación de malhechores que cobraba fuertes suma de dinero para llevarlos a EEUU.

Tags relacionados