Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Lluvias disminuyen

Danilo viaja al Sur y dispone encarar daños

LA REGIÓN FUE AZOTADA POR COPIOSOS AGUACEROS E INUNDACIONES

El presidente Danilo Medina recorrió las zonas afectadas de Barahona, escuchó a los afectados y dispuso medidas inmediatas.

El presidente Danilo Medina recorrió las zonas afectadas de Barahona, escuchó a los afectados y dispuso medidas inmediatas.

El presidente Danilo Medina se puso ayer a la cabeza de un ambicioso plan de reconstrucción y rescate de las zonas que han sido más impactadas por los fuertes aguaceros cuyas inundaciones han arrasado con sembradíos en la región sur del país, se han llevado de cuajo los aproches de puentes y han cortado la comunicación entre localidades debido a los serios daños a las vías de comunicación que las conectan.

El mandatario viajó en helicóptero hasta Barahona, una de las provincias más golpeadas por las lluvias, y desde allí recorrió varias comunidades, donde pudo contactar los daños dejados por los torrenciales aguaceros, escuchó a los afectados y dispuso asistencia.

La primera comunidad en la que constató los daños de manera personal fue Pescadería.

Allí caminó por los sectores Come Callao y Habanero.

A partir de ahí, inició el amplio recorrido que abarcó otros municipios. Se desplazó a El Naranjal, Enriquillo y a Polo. Comprobó la situación actual, preguntó y escuchó con detenimiento a la gente.

Luego el jefe del Estado se trasladó a Pedenales, donde también recorrió comunidades afectadas por los últimos aguaceros. Estuvo acompañado de los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y de Agricultura, Ángel Estévez.

Junto a ellos estuvo, además, el administrador de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón; los directores del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, y del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), Mayobanex Escoto. También, el gobernador por la provincia Barahona, Antonio Peña Rubio.

La visita El presidente Medina aterrizó en el aeropuerto Internacional María Montez, de Barahona, donde fue esperado por funcionarios locales.

La visita del gobernante se registra luego de dos días de intensos aguaceros que afectaron a todo el país, pero especialmente a la zona sur donde hay cientos de casas dañadas, puentes averiados, fincas agropecuarias arrasadas y algunas personas desaparecidas.

Muy golpeados fueron los vecinos del municipio Enriquillo, donde dos personas (Griselda Cuevas y Esmeraldo Turbí) fueron arrastrados por la crecida del arroyo San Jimuri y hasta ayer continuaban desaparecidas.

(+) DISMINUIRÁN LOS AGUACEROS HOY

VAGUADA ALEJÁNDOSE: El informe del tiempo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que se mantengan condiciones de humedad e inestabilidad a pesar de que la vaguada va alejándose por la región este.

Señala que en esas condiciones este miércoles podrían seguir registrándose aguaceros dispersos acompañados de posibles tronadas, principalmente sobre las regiones nordeste, sureste, suroeste, norte y la cordillera Central.

No obstante, afirma que “se espera una notable disminución en los aguaceros, siendo los factores locales de convección y orografía los generadores de nubosidad sobre el territorio nacional”.

Advirtió de peligro de inundaciones y deslizamientos en Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, Barahona San Cristóbal y San José de Ocoa.

Tags relacionados