Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

CUANDO MENOS DIEZ JUECES

Danilo convoca CNM para el 15 de mayo

SUSTITUCIÓN DE JUECES SE PRODUCE POR CUMPLIR EDAD ESTABLECIDA

Avatar del Listín Diario
Viviano de León | Wanda MéndezSanto Domingo

Por cuarta vez, desde que fue reformada la Constitución de la República, en el año1994, fue convocado ayer el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en esta ocasión por el presidente Danilo Medina, quien se estrena como presidente de ese organismo facultado para escoger y designar los jueces de las altas cortes del país: La Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional.

Además de escoger a los jueces, al CNM le compete evaluar el desempeño de los magistrados, en virtud del artículo 179 de la Constitución, y 3 de la Ley 138-11 que crea el CNM.

Los actuales integrantes del CNM son el presidente de la República, Danilo Medina, quien lo preside; Mariano German Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; José Ignacio Paliza, senador del PRM por Puerto Plata; Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados; Josefa Castillo, diputada del PRM por Boca Chica ,y el juez de la Suprema Frank Soto, quien funge como secretario del Consejo.

De acuerdo con la Constitución de la República y la Ley 138-11 Orgánica del CNM, para esta convocatoria al menos diez jueces deberán ser sustituidos, incluyendo los cinco que integran el Tribunal Superior Electoral, por haber cumplido la edad establecida para su ejercicio, por renuncia o por haber cesado en sus funciones.

La convocatoria fue anunciada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y la primera sesión está pautada para el próximo 15 de mayo.

“El Consejo Nacional de la Magistratura deberá elegir los miembros del Tribunal Superior Electoral, así como los miembros de la Suprema Corte de Justicia que por renuncia o por haber llegado a la edad límite para el ejercicio de sus funciones deben ser reemplazados”, dijo Espinal.

Precisó que el presidente Medina está comprometido con llevar a cabo un proceso de selección transparente basado en las normas y espíritu plasmado en la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.

Magistrados que serán destituidos

Los magistrados que han visto agotado su mandato por razones de edad son Martha Olga García Santamaría, de la SCJ, quien cumplió 75 años de edad el 4 de septiembre del 2015, pasando el límite para su retiro.

También deberá designarse otro juez en lugar de Julio César Castaños Guzmán, quien renunció como vicepresidente de la SCJ para asumir la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE); y por la magistrada Dulce Rodríguez de Goris, quien era miembro del Consejo del Poder Judicial y cumplió 75 años.

Igualmente, Víctor José Castellanos, miembro del CPJ, de quien se dice tiene problema de salud y pedirá su jubilación.

La SCJ, tal y como se define en el artículo 152 de la Constitución estará integrada por 17 jueces, designados por el CNM, incluyendo uno sin facultades jurisdiccionales en virtud a su escogencia como miembro del Consejo del Poder Judicial, según el artículo 5 de Ley 28-11, quienes deberán reunir las condiciones y requisitos que establece la Constitución.

El CNM también deberá escoger a los cinco jueces del TSE, debido a que los actuales fueron nombrados hasta el 16 de agosto de 2016.

El TSE fue conformado en el mes de diciembre del 2011 y está integrado por Mariano Rodríguez, como presidente, así como Marino Mendoza, John Guiliani, Mabel Féliz y José Manuel Hernández Peguero.

Mientras que del TC deberá ser sustituido Víctor Gómez Bergés, quien cumplió 75 años el 25 de febrero de 2015. Para el 2018, cumplirían otros magistrados del TC que fueron designados por seis años.

El TC

El Tribunal Constitucional fue creado para garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Sus 13 jueces son designados por un único período de nueve años, sin poder ser reelegidos, salvo los que en calidad de reemplazantes hayan ocupado el cargo por un período menor de cinco años. Su funcionamiento está regulado por la ley 137-11.

La Ley Orgánica 138-11

El CNM es un órgano que está fundamentado en la Ley 138-11 Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.

El CNM está integrado por el Presidente de la República, el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados.

Un senador o senadora escogido por el Senado. Debe pertenecer al partido o bloque de partidos diferente al del presidente del Senado.

Un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados. Debe pertenecer al partido o bloque de partidos diferente al del presidente de esa cámara.

Las funciones

El Presidente de la República es quien preside el CNM en todos los casos. Si por cualquier razón no puede estar, lo sustituye el Vicepresidente de la República.

El secretario es un juez de la Suprema Corte de Justicia elegido por sus pares. Si este no pudiese estar presente el Presidente del CNM designará a uno de los miembros presentes.

El Presidente de la República, como presidente del CNM, es quien convoca a la reunión del Consejo. Es su primera convocatoria. La Ley establece que toda convocatoria deberá establecer el objeto para el cual se reúne el CNM.

El Presidente, cuando surja la necesidad de una segunda convocatoria, hará la misma en cinco días. Sobre este aspecto a partir de la fecha de reunión de la primera convocatoria. Para sesionar en su primera convocatoria se requiere la totalidad de su matrícula.

Validación de decisiones

Las decisiones del CNM serán validadas con el voto favorable de por lo menos cinco de sus miembros en la reunión. En caso de empate, decidirá el voto calificado del Presidente.

Todos los ciudadanos que reúnan las condiciones señaladas en la Constitución puede ser candidatos, esto para integrar la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional o el Tribunal Superior Electoral.

Los jueces del Tribunal Constitucional son designados por un único período de nueve años.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y sus sustitutos ejercen por un período de siete años. Pueden ser electos para un próximo periodo luego de evaluación.

Los jueces del Tribunal Superior Electoral serán electos por un periodo de cuatro años, y sus suplentes.

Las convocatorias

El Consejo Nacional de la Magistratura fue convocado por primera vez en el año l997, por el entonces presidente de la República, Leonel Fernández para producir la renovación completa de la Suprema Corte de Justicia. Posteriormente, en el 2001, el entonces presidente Hipólito Mejía convocó para sustituir a varios jueces que cumplieron la edad establecida para el ejercicio. Diez años después, en el 2011, se dio la tercera convocatoria, por el presidente Leonel Fernández, donde además de renovar la Suprema Corte de Justicia, se eligieron por primera vez los jueces de las altas cortes, entre ellos los del Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional. En la ocasión se procedió a la adopción de los dos reglamentos.

La Constitución de 2010 introdujo cambios en CNM

Desde su creación, hace 23 años, el Consejo Nacional de la Magistratura ha registrado cambios en cuanto a sus facultades, composición constitucional y legal, y en el quórum requerido para adoptar sus decisiones.

Cuando fue establecido por la Constitución del 1994, ese órgano solo tenía las facultades para elegir a los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Inicialmente, estuvo integrado por siete miembros y sus decisiones podrían ser tomadas con el voto de cuatro.

Después, la Constitución aprobada el 26 de enero del 2010 amplió las funciones del CNM, asignándole competencia para nombrar a los jueces de dos Altas Cortes que fueron creadas en esa Carta Magna, el TC, que quedó conformado de 13 miembros, y el Tribunal Superior Electoral (TSE), con cinco.

En la Constitución del 2010, y luego en la ley que lo regula, también se asignó atribuciones a ese órgano constitucional para la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

La matrícula del CNM fue aumentada a ocho, al incorporar al procurador general de la República, por lo que dejó la posibilidad de que se produzca un empate al momento de las deliberaciones.

También se varió el quórum requerido para adoptar una decisión, exigiendo el voto de por lo menos cinco de los miembros presentes en la reunión.

FACULTADES Compete al CNM, además de escoger a los jueces, evaluar desempeño de los magistrados, basándose en el artículo 179 de loa Constitución, y el 3 de la Ley 138-11 que crea ese ente.

DECISIÓN

El presidente de la República es quien preside el Consejo Nacional de la Magistratura en todos los casos y decide en caso de un empate.

(+) MATRÍCULA, VARIACIÓN DE QUÓRUM

ATRIBUCIONES PARA EVALUAR A LOS MAGISTRADOS En la Constitución del 2010, y luego en la ley que lo regula, también se asignó atribuciones a ese órgano constitucional para la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

La matrícula del CNM fue aumentada a 8, al incorporar al procurador general de la República, por lo que dejó la posibilidad de que se produzca un empate al momento de las deliberaciones. También se varió el quórum requerido para adoptar una decisión, exigiendo el voto de por lo menos cinco de los miembros presentes en la reunión. La ley 138-11, del 17 de junio del 2011, que regula el funcionamiento del CNM aportó la solución al inconveniente que pueda presentarse ante un posible empate.

Esa ley estableció que “en caso de empate, decidirá el voto calificado del Presidente”.

De esa forma, le dio poder al presidente de la República para decidir en caso de un empate, cuya posibilidad existe al ser la matrícula total un número par, en cuyo caso el voto del Presidente vale por dos.

Regulación, requisitos En la reunión convocada para el próximo 15 de mayo tendrán que asistir todos los miembros del CNM, pues la ley 138-11 exige la presencia de todos los miembros en su primera convocatoria para poder sesionar válidamente.

Medida. Una batería de periodistas, camarógrafos y fotógrafos de medios escritos, digitales y de televisión congregados con equipos mientras esperaban el anuncio, en el Palacio Nacional, de la convocatoria del Presidente Danilo Medina al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para escoger y designar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional.

Tags relacionados