Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECLAMO

Movimiento Salarial pide aumento de presupuesto para la Defensa Pública

ASEGURAN QUE LOS DEFENSORES PÚBLICOS TIENEN SUELDOS DE MISERIA, NO ACORDE CON LOS ESTÁNDARES DE EFICIENCIA

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El Movimiento Dignidad Salarial para la Defensa Pública pidió al Estado aumentar el presupuesto de la Oficina Nacional de Defensa Pública, a fin de poner esa institución en igual de condiciones del ministerio público y del Poder Judicial.

Robinson Reyes y Elizabeth Paredes, quienes fungieron de voceros del movimiento en una rueda de prensa realizada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, sostienen que es imprescindible que quienes dirigen la Oficina de la Defensa Pública y el Gobierno central tomen conciencia de las limitaciones con que labora el personal de esa institución.

“Nosotros recurriremos a todas las vías sociales justas y amparadas en la Ley, hasta lograr la plena satisfacción de nuestro derecho a ostentar un salario digno en consonancia con los demás integrantes del sistema de justicia”, acotó Reyes.

Explicó que los jueces y fiscales ganan el doble y el triple, frente a lo que percibe un defensor público con un salario que no les permiten vivir de manera digna y acorde a la función que realizan.

Dijo que los defensores públicos tienen sueldos de miseria, no acorde con los estándares de eficiencia, por lo que de continuar como están, la productividad y la eficacia en el trabajo que realizan continuarían en detrimento, ya que sin sueldos dignos, se ve afectado todo el entorno social y emocional de los miembros de la oficina.

Resaltó que la Defensa Pública es la oficina abogados más grandes del país porque maneja más del 80 por ciento de los casos penales de todo el territorio nacional, tras señalar que en promedio un defensor tiene asignado más de 400 casos activos por persona a nivel nacional.

Sostiene que asisten a los ciudadanos en cada etapa del proceso, debiendo para ellos realizar entrevistas, visitas a destacamentos, visitas carcelarias de manera continua y permanente, investigaciones, trabajos sociales, aportes de pruebas, estrategias de defensa, entre innumerables acciones.

“Sin duda algunas, somos dentro del entorno jurídico normativo nacional, los profesionales del derecho que más funciones realizamos y los que menos remuneración recibimos en comparación a los jueces y fiscales”, enfatizó.

Destacó que la Oficina Nacional de la Defensa Pública es una de las instituciones con mayores estándares de calidad en el servicio público en el país, cuestión que fue destacada por el Ministerio de Administración Pública en sus premios anuales.

Tags relacionados