Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Visita

Danilo concede crédito a productores de cereza

Degustación. El presidente Danilo Medina probó cerezas que cultivan miembros de la Asociación de Productores Manos Unidas Belloso.

Degustación. El presidente Danilo Medina probó cerezas que cultivan miembros de la Asociación de Productores Manos Unidas Belloso.

El presidente Danilo Medina visitó ayer el municipio de Luperón en esta provincia, donde concedió un financiamiento a los miembros de la Asociación de Productores Manos Unidas Belloso, para la industrialización de la producción de cereza.

En su visita sorpresa, el mandatario dispuso los recursos para la construcción y equipamiento de una nave de acopio. Con esta ayuda pondrán en marcha el procesamiento para la industrialización de la cereza y convertir a Belloso en una zona productiva agroindustrial.

Este proyecto cuenta con 146 socios, entre ellos 52 mujeres, quienes tienen el liderazgo de la asociación.

Todos recibieron al presidente con alegría y esperanza y le explicaron sus necesidades, expresa una nota de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia.

Solicitaron al jefe del Estado la construcción de una agroindustria procesadora de frutas para aprovechar la producción de cereza de la zona, así como maquinarias y equipos que permitan el adecuado procesamiento de la pulpa del fruto.

Además, pidieron una planta para procesar jugos, pulpa y hasta vinagre de cerezas. La Asociación procura fortalecer la asociatividad de sus miembros y hacer de esta actividad un oficio digno, pero plantearon que para lograr estas metas requieren un presupuesto de 18 millones de pesos.

Este proyecto agroindustrial tiene como finalidad la construcción de una nave con un sistema de cuarto frío. Además, un centro de acopio para la instalación de una despulpadora y una envasadora de jugos y concentrados de fruta, así como la compra de un camión.

El gobernante recorrió la producción de cereza y hasta probó algunos frutos, lo que le permitió conocer la calidad de la fruta.

Medina aprobó el financiamiento con una tasa mínima para que las productoras puedan emprender el proyecto. Durante la visita se informó que una comisión del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) les dará asesoría.

Mediante este proyecto y su ejecución se crearán espacios de trabajo para decenas de obreros, con el objetivo de impactar la calidad de vida y economía de cerca de 146 familias, mientras otras 584 se beneficiarán indirectamente.

La nota indica que con este financiamiento, los productores de cereza podrán cosechar durante todo el año y sus productos tendrán como mercado la industria hotelera de Puerto Plata.

También proyectan incluir jugos como merienda al desayuno escolar y la jornada a escolar extendida.

Cuentan con 2,500 tareas, en las que producen alrededor de 37,500 quintales de cereza al año, pero una gran parte de la producción se perdía por la falta de mecanismos para la recolección, acopio y procesamiento.

El 60 por ciento de Belloso vive del cultivo de cereza. Esta labor agrícola representa la dinámica económica de toda la zona, además de la apertura de nuevos mercados.

Tags relacionados