Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Asamblea

RD es el país que más reforma Constitución

Cambio. La más reciente reforma a la Constitución fue realizada por la Asamblea Revisora en el 2015.

Cambio. La más reciente reforma a la Constitución fue realizada por la Asamblea Revisora en el 2015.

La República Dominicana ocupa el primer lugar como el país de América Latina que ha realizado la mayor cantidad de reformas constitucionales, a partir de su Independencia en 1844, cuando fue aprobada la primera Carta Magna.

Un estudio comparativo muestra que la República Dominicana ha aprobado 39 Cartas Magnas, integrando junto con Venezuela y Haití la trilogía de los países latinoamericanos con el mayor número de constituciones, de un total de 19. Venezuela ocupa la segunda posición, con 26, y Haití, la tercera, con 24.

El análisis indica que en el país se ha modificado la Constitución con un promedio de cada 4.1 años.

El orden en función del número de reformas continúa con Ecuador, que ha tenido 20; Bolivia, 16; El Salvador y Honduras, 14 cada uno; Perú,12; Chile y Colombia, con 10 cada uno; Guatemala y Costa Rica, con 9; Uruguay, Brasil y México, con 7 cada uno; Paraguay y Argentina, con 6, y Panamá, con 4.

El estudio precisa que en base en los análisis del Foro Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), queda en evidencia que, a mayor número de reformas constitucionales más alta la correlación positiva con inequívocos indicadores de inestabilidad política y económica de una nación.

Explica que aunque una correlación no implique causalidad, los países donde ha habido más reformas, como República Dominicana, Haití, Venezuela y Ecuador, han tenido mucho menor rendimiento económico en las últimas dos décadas que aquellos donde se ha registrado el menor número de modificaciones, como Brasil, Panamá, Costa Rica, México, Argentina y Chile.

Reformas recientes En los últimos siete años, la Constitución dominicana fue reformada dos veces. La más reciente ocurrió el 12 de junio del 2015, para restablecer la reelección presidencial, que permitió la repostulación del actual presidente Danilo Medina. Solo fue modificado el artículo 124 de la Constitución, que prohibía la reelección presidencial, lo cual provocó el rechazo de numerosos sectores del país.

Reforma del 2010 La reforma más amplia se hizo en el 2010, incluyendo un catálogo de derechos fundamentales y mecanismos para la protección de esas prerrogativas. Esa Constitución, aprobada el 26 de enero de ese año, creó nuevas jurisdicciones y dos altas cortes, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral, además de que constitucionalizó el Defensor del Pueblo.

La Constitución del 2010 prohibió la reelección presidencial, que fue reincorporada en el 2002, la cual permitió que el entonces presidente, Hipólito Mejía, pudiera ser candidato en las elecciones del 2004, aunque no logró su repostulación.

Tags relacionados