Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Penitenciario

Encierran 2,542 por el delito de violación sexual

Reclusión. El delito de violación sexual es castigado por el Código Penal con penas que van entre tres a veinte años de prisión.

Reclusión. El delito de violación sexual es castigado por el Código Penal con penas que van entre tres a veinte años de prisión.

En las cárceles del país estan encerradas 2,542 personas por violación sexual, por lo general contra menores de edad, por cuyo delito en los últimos días han sido sometidos a la justicia un alcalde y un profesor de una escuela pública.

En los recintos penitenciarios del sistema tradicional están privados de libertad por agresión sexual unas 1,727 personas, lo cual representa el 10% de la totalidad de reclusos que albergan las cárceles de esa modalidad, que suman 17,299. Mientras, en los centros de corrección y rehabilitación del Nuevo Modelo Penitenciario están presos por violencia sexual 815 personas, equivalente al 7.3 por ciento de los internos enviados a los 20 centros de ese tipo, que totalizan 8,800.

El lunes, 17 de abril de este año, la Corte de Apelación del departamento judicial de Montecristi, presidida por la jueza Ana Elba Jiménez Ventura, impuso tres meses de prisión preventiva contra el alcalde de Villa Los Almácigos, de Santiago Rodríguez, Tony Cabrera, acusado de violación sexual contra una menor de 14 años.

Mientras, el juzgado de Atención Permanente de Salcedo conoce hoy medida de coerción al profesor Pedro Arismendy Familia María, quien está acusado de agredir sexualmente a 14 estudiantes con edades entre ocho y 10 años.

La agresión sexual está castigada en el Código Penal con penas de 3 a 20 años de prisión. Esa norma legal define ese delito como toda acción sexual cometida con violencia, constreñimiento, amenaza, sorpresa y engaño.

La pena máxima está contemplada cuando el hecho ha sido cometido en perjuicio de una persona vulnerable en razón de su estado de gravidez, invalidez o discapacidad física o mental; en contra de un niño, niña o adolescente; cuando sea con amenaza de un arma, por dos o más autores o cómplices, entre otros agravantes.

Tags relacionados