Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

RAMÓN SOSA

Dominicanos residentes en 17 países cursan bachillerato a distancia vía CENAPEC

DIRECTOR CENAPEC DICE INSTITUCIÓN HA RECIBIDO MÁS DE 750 MIL ALUMNOS EN SUS 45 AÑOS DE FUNDADO

El director de los Centros Apec de Educación a Distancia (Cenapec), destacó el aporte que hace esa institución al sistema educativo, a tal punto que en los 45 años que lleva de fundada más de 750 mil estudiantes han pasado por sus aulas, dentro de los cuales en la actualidad hay miles de profesionales.

Ramón Sosa dijo que Cenapec, que fue fundado en 1972, hoy tiene centros de enseñanzas funcionando en 29 de las 32 provincias, con una media de 13 mil estudiantes por cada año escolar.

Sosa recordó que la institución es reconocida por el Ministerio de Educación y llega a todos los espacios de la sociedad dominicana, lo que ha posibilitado la continuidad de sus estudios a una población de dominicanos que, en edad adulta, se habrían quedado sin educación básica y media por carecer de las oportunidades y los recursos indispensables para su formación.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el educador explicó que en lo que lleva de fundada CENAPEC ha graduado más de 175 mil bachilleres.

Agregó que la entidad académica tiene distintas modalidades para que los estudiantes puedan cursar su bachillerato entre los que se encuentran el sistema semi presencial, el bachillerato acelerado y el bachillerato virtual.

“Cuando uno habla de una institución de 45 años, privada, autosostenible, que se dedica a la educación, a la recuperación de ese núcleo de personas que por cualquier situación pierde la oportunidad de cursar su ciclo educativo, cuando uno habla de que por nuestras aulas han pasado más de 750 mil estudiantes, haber alcanzado 29 de las 32 provincias, tener más de 13 mil estudiantes en cada período escolar, realmente hay muchas cosas de que uno debe sentirse orgulloso”, dijo el profesor Ramón Flores.

Sostuvo que la formación académica que allí se imparte tiene los mejores estándares de calidad, a tal punto que los estudiantes de CENAPEC cuando toman las pruebas nacionales, su nivel de aprobación y calificación está por encima de la media del estudiantado nacional.

Ramón Flores dijo que otra de las facetas que está explorando los Centros Apec de Educación a Distancia, y más que eso, con motivo del 45 aniversario de la institución están anunciando la implementación del bachillerato internacional.

“Uno de los puntos más luminosos de nuestro 45 aniversario es que ya oficialmente estamos anunciando nuestro bachillerato internacional, donde los estudiantes dominicanos que residen en cualquier lugar del mundo pueden cursar sus estudios íntegramente con nosotros desde cualquier lugar”, explicó el educador.

Argumentó que el pasado año ya hicieron un proyecto piloto en ese sentido, e ingresaron estudiantes de 17 países y la meta es que personas que emigraron sin hacerse bachilleres lo puedan logar a través de CENAPEC, y si así lo desean pueden continuar sus estudios hasta llegar hacerse profesional.

Acotó que en el plan piloto que se puso en ejecución se inscribieron estudiantes dominicanos que residen en la Costa Este de los Estados Unidos, en Arizona, California, Houston, Haití, en las Islas del Caribe, en España, Italia, Alemania, Holanda y hasta en China.

El director de CENAPEC dijo que para esos estudiantes la única exigencia de presencialidad es que cuando tengan que tomar las pruebas nacionales, porque son requisitos del Estado dominicano, el estudiante tiene que hacer un viaje al país en ese periodo de tiempo.

Tags relacionados