Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Vacunación

Advierten riesgo de cáncer por el virus papiloma

Entre 500 y 600 muertes se registran en el país cada año como consecuencia de cáncer de cuello uterino relacionado con el virus del papiloma humano, informó el director de salud de la población del Ministerio de Salud Pública, José Manuel Puello.

El funcionario precisó que de acuerdo con las estadísticas, cada año 1,500 mujeres enferman de cáncer de cuello uterino en todo el país, por lo que el Ministerio está enfocado en aplicar políticas para detener el mal.

“El de cuello uterino es el cáncer más frecuente en la mujer, sobre todo con los tipos 16 y 18. Por eso nosotros estamos haciendo esfuerzos para colocar esta vacuna, la cual hace tiempo que la tiene disponible el sector privado”, dijo Puello.

Anunció que a propósito de la Semana de Vacunación de las Américas, el Ministerio de Salud inicia mañana lunes una semana vacunación contra el virus 16 y 18 del papiloma humano, en las escuelas y colegios de todo el país, dirigida a niñas de nueve y diez años de edad.

Informó que el acto de lanzamiento se realizará a las 9:30 de la mañana, en la escuela Francisco Ulises Domínguez del Distrito Nacional y a lo largo de la semana, en las escuelas de todo el territorio nacional.

“Hay una alianza estratégica entre los ministerios de Educación y Salud, por lo cual las beneficiadas reciben sus vacunas sin costo alguno”, afirmó.

Puello destacó que esta vacuna se aplica por primera vez en el país y no tiene efectos secundarios en las niñas.

“Tenemos proyectado vacunar alrededor de 200,000 niñas. Esta vacuna es muy importante, porque hay una relación muy estrecha entre el virus del papiloma humano y el cáncer del cuello uterino”, advirtió.

Informó que la segunda dosis será aplicada seis meses después y que para el próximo año escolar continuarán con las niñas de nueve años, porque las que cumplan diez estarán vacunadas.

LA META

El propósito del uso de la vacuna es prevenir el virus de papiloma humano, 16 y 18, que son los que más se relacionan con la posible aparición de cáncer de cuello uterino.

Tags relacionados