Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

También ley electoral

Inician vistas públicas de ley partidos políticos

DEBATES. EXPONEN REPRESENTANTES SOCIEDAD CIVIL Y DE OTROS SECTORES

Encuentro. La Comisión Bicameral que estudia los proyectos fue convocada para el próximo martes a
las 10:00 de la mañana, para continuar con las discusiones.

Encuentro. La Comisión Bicameral que estudia los proyectos fue convocada para el próximo martes a las 10:00 de la mañana, para continuar con las discusiones.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

El Congreso Nacional inició ayer las vistas públicas que se celebran para la aprobación de la Ley de Partidos,

Las discusiones en la vista pública de los dos proyectos comenzaron a las 10:00 de la mañana. A ella se presentaron representantes de la sociedad civil y de partidos políticos para hacer sus consideraciones sobre las dos piezas en estudio.

Una de las propuestas más recurrentes de quienes participaron fue la de garantizar la paridad y los derechos de la mujer para ocupar posiciones públicas, así como la creación de mecanismos de protección a sus derechos.

Entre los participantes estuvo la ministra de la Mujer, Janet Camilo, quien abogó por la implantación de la paridad de género en los puestos públicos, por lo que hizo un llamado a los congresistas presentes en el salón del Congreso Nacional, a que aprueben dos leyes que beneficien a la sociedad dominicana.

Otro de los participantes fue Pedro Richardson, presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales, quien pidió la eliminación del voto preferencial y que cuando una mujer ocupe una posición púbica su suplente en la boleta electoral también sea una mujer, para evitar renuncias “malintencionadas”.

Los participantes se quejaron del porcentaje de la cuota de representación femenina, establecido en 33%. A juicio de la ministra de la Mujer, la ocupación de cargos públicos debe ser a paridad, y que si se plantea el criterio de equilibrio el porcentaje de participación debe ser establecido en 40%.

También incluyeron la representación de personas con discapacidad, los criterios de la subvención a los partidos políticos, el voto de militares y policías y el porcentaje de validación para un partido político.

Además, la modalidad de impugnaciones, división de circunscripciones, el voto electrónico, fiscal electoral, renovación de directivas locales en los partidos políticos, suplentes de mujeres electas a cargos congresuales y municipales, voto obligatorio, limitación y transparencia del financiamiento privado, entre otros.

El senador Arístides Victoria Yeb, convocó a la Comisión Bicameral para el próximo martes a las 10:00 de la mañana, para continuar con estas discusiones.

(+) PARTICIPANTES EN LOS DEBATES DE AYER Los participantes de acuerdo el orden de turnos fueron Susana Gautreau; Leonardo Suero, del Partido Unión Demócrata Cristiano; Melanio Paredes, del Movimiento Más Democracia; Raúl Hernández; Janet Camilo, ministra de la Mujer; Domingo Félix, sociedad civil; Joaquín Rodríguez, Movimiento Fortalecimiento Institucional; Ángel Rincón, sociedad civil; Flavia García, Secretaria de la Mujer del PLD; Sandra Castillo, Movimiento Consejo Renovador; Margarita Rodríguez, Instituto Protector de la Madre Soltera; Rafael Martínez, Asociación de Jóvenes Empresarios y Jochy Peralta.

Tags relacionados