Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El confl icto

Alcaldes afirman apoyan en Duquesa cualquier solución

ALFREDO MARTÍNEZ ASEGURA EMPRESA LAJUN SOLO QUIERE CHANTAJEAR A LOS ALCALDES

Conflicto. En el vertedero de Duquesa existen inconvenientes entre los administradores de la empresa Lajun Corporation y los alcaldes del Gran Santo Domingo.

Conflicto. En el vertedero de Duquesa existen inconvenientes entre los administradores de la empresa Lajun Corporation y los alcaldes del Gran Santo Domingo.

Los alcaldes de Santo Domingo Este y Oeste dijeron que apoyan todo lo que se realice a fin de solucionar el conflicto con la empresa Lajun Corporation, que administra el vertedero Duquesa.

Ante el anuncio de René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte, de que presentará una propuesta para asumir el control de Duquesa, Alfredo Martínez, alcalde de Santo Domingo Este, aseguró que “todo lo que se pueda hacer en esa dirección la alcaldía lo apoya”.

Sin embargo, Francisco Peña, alcalde de Santo D omi n g o Oeste, aunque dijo que sobre la propuesta de Polanco se referirá al concluir una reunión junto a sus homólogos el próximo lunes, indicó que está de acuerdo con que se resuelva el problema por la vía que sea.

Chantaje De acuerdo con Martínez, la empresa Lajun lo que quiere es chantajear a los alcaldes solicitando pagos excesivos y que en función de eso han actuado.

“Ahí hay mucha arrogancia, prepotencia; quieren chantajear a los alcaldes solicitando pagos excesivos y en función de eso han actuado.

El interés nacional para ellos no existe”, apuntó.

Recordó que desde hace varios días Lajun cerró las puertas de Duquesa a los camiones de recolección de desechos de ese municipio y que están vertiendo en uno ubicado en la carretera Mella, próximo a Cayacoa, y no en Boca Chica como se ha comunicado por los medios.

Dijo que ese vertedero está certificado por el Ministerio de Medio Ambiente y que está a unos 20 kilómetros de Boca Chica.

Aseguró además que aunque no han podido verter en Duquesa, el municipio no tiene problemas en la recolección de las 600 a 700 toneladas que se recoge diariamente.

LA LITIS

Además del conflicto con los alcaldes del Santo Domingo, el vertedero de Duquesa enfrenta ahora una nueva situación con los terreros en que opera.

(+) PROPUESTA DE QUE SE PRODUZCA ENERGÍA

El alcalde Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, dijo que ha propugnado porque en Duquesa se produzca energía y se evite seguir contaminando el medio ambiente. Sostuvo que si la empresa Lajun está dispuesta a producir energía y generar riquezas y empleos se pueden llegar a acuerdos. En cuanto a la propuesta de René Polanco, dijo que tiene que sopesarlo y dará su respuesta en la reunión que sostendrán los alcaldes del Gran santo Domingo en la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) a las nueve de la mañana. “Ahora no puedo adelantar nada porque ellos hicieron esa propuesta pública sin consultarla con uno, entonces no puedo adelantar “, expresó. Además que no tienen problemas con el vertido en Duquesa ni con la recolección de desechos en el municipio. El Ayuntamiento de Santo Domingo Norte anunció el viernes que pretende asumir el control del vertedero, como hizo en 2013, y que presentará una propuesta a Medio Ambiente y Obras Públicas.

Tags relacionados