Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cirujanos

Aplican novedosas técnicas quirúrgicas

Equipo. Cirujanos del hospital Ney Arias Lora realizan una cirugía bariátrica en la unidad de ese centro.

Equipo. Cirujanos del hospital Ney Arias Lora realizan una cirugía bariátrica en la unidad de ese centro.

Con una casuística de 230 cirugías bariátricas realizadas con éxito, la Unidad de Cirugía Laparoscópica y Bariátrica del hospital Ney Arias Lora, incursiona en novedosas técnicas quirúrgicas que garantizan cada día una recuperación más rápida y con menos riesgos de infección para el paciente.

Así lo asegura el doctor Gustavo Rodríguez Blanco, coordinador de dicha unidad, quien dijo que cuentan con alta tecnología en materia quirúrgica, con tres torres laparoscópicas de última generación y un equipo de especialistas para realizar cirugías Laparoscópica Complejas y bariátricas avanzadas, con todas las normas y seguridad que requiere el paciente.

“Decimos complejas, porque hacemos por vía laparoscópicas cirugías que anteriormente se hacían abiertas, como tumores y divertículos de colon, tumores de estómago, enfermedades del vaso, entre otras, dejando las cirugías abiertas para aquellas emergencias que ameritan una intervención de inmediato para evitar muertes”, explicó el especialista.

Señaló que al mes se realizan en esa unidad unas 80 cirugías laparoscópicas, que son practicadas por un equipo de 16 cirujanos, de los cuales 14 son laparoscópicos y cuatro cirujanos bariátricos avanzados. Dijo que ese equipo es el número uno en el país haciendo colestomía totales o extirpación completa del intestino grueso por diversas enfermedades.

Bariátrica En torno a la cirugía bariátrica, el cirujano Rodríguez Blanco explicó a Listín Diario, que ese servicio inició hace seis años con la apertura del hospital y desde entonces han operado 230 pacientes con obesidad, de las cuales el 90 por ciento con la técnica manga gástrica, y el resto con by pass gástrico y últimamente se está implementando la Plicatura gástrica con minilaparoscopía, que es una técnica donde se reduce el estómago sin cortarlo.

El coordinador del servicio dijo que cada día sube la demanda de personas que necesitan someterse a cirugía bariátrica, pero que la falta de cobertura de parte del Sistema de Seguridad Social, constituye una limitante, a pesar de que la mayoría necesita ese tratamiento por fines de salud.

Explicó que semanal- mente se reciben en la unidad entre 15 y 20 pacientes y que se realizan solamente entre uno y dos casos, porque la mayoría son personas de escasos recursos que no pueden cubrir los costos, pese a que en el hospital el costo del procedimiento es mucho menor que a nivel privado.

Dijo que el kit de cirugía cuesta 3,500 dólares y es desechable y que por gastos hospitalarios e incentivos médicos en el hospital se cobra unos 3,000 dólares, lo que equivale a unos 6,500 dólares, pero en el sector privado ronda entre 8,500 y 14 mil dólares.

“A veces voy a la consulta y salgo deprimido, porque son dramas humanos los que recibimos, personas jóvenes que se deprimen porque sean burlados en las calles”, dijo.

En torno a los pacientes que necesitan de cirugía contra la obesidad, el especialista señaló que por lo general son personas que sufren de depresión con ideas suicidas, desesperanza y burla.

Explicó que eso limita su vida porque la gente joven no caben la mayoría en las butacas de las escuelas y universidades; no los quieren montar en carros públicos o tienen que pagar dos pasajes; tienen problemas de movilización; no encuentran ropa adecuada, y sufren burlas.

(+) SIN COBERTURA SEGURIDAD SOCIAL LIMITAN ACCESO: El coordinador de la unidad quirúrgica Bariátrica del Ney Arias lamentó que ningún seguro médico cubre la cirugía bariátrica porque la catalogan de estética, pese en la mayoría de los casos el paciente la amerita por salud.

Dijo que se trata de personas diabéticas, hipertensas, con dificultades para caminar y presentan apnea del sueño.

Aseguró que una gran parte de los países cubren ese tipo de cirugía, pero en República Dominicana las aseguradoras se niegan a ello, pese a que la Sociedad de Cirugía Bariátrica le ha propuesto que ellos mismos hagan la evaluación médica del paciente y comprueben que la necesita por razones de salud.

Tags relacionados