Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Experto

Expone dificultad en la atención al infarto

PLANTEA LA NECESIDAD DE RED NACIONAL DE TRATAMIENTO

Prevención. Para evitar enfermar del corazón se recomienda no fumar; evitar una vida sedentaria; evitar la sal; caminar media hora cinco días a la semana, y comer saludable.

Prevención. Para evitar enfermar del corazón se recomienda no fumar; evitar una vida sedentaria; evitar la sal; caminar media hora cinco días a la semana, y comer saludable.

El acceso oportuno a un servicio de salud especializado cuando se presentan los primeros síntomas de un infarto cardíaco es una limitante que afecta a la población dominicana y que el sistema de salud necesita mejorar.

Así lo entiende el doctor César Herrera, director del Centro Cardiovascular Cedimat, quien recordó que los primeros 90 minutos son vitales para lograr recuperar a un paciente que padece de un infarto cardiaco, porque de lo contrario es irreversible. Señaló que muchos países han ido estableciendo unidades de dolor de pecho en los servicios de emergencia.

Dijo que aunque el servicio 911 ha estado haciendo un gran trabajo, todavía se quiere mejorar el acceso de la población a centros especializados donde se le pueda diagnosticar y tratar dentro del tiempo oportuno, para lo que se requiere tener definido un diseño de atención.

“Una de las propuestas que le hice al Ministerio de Salud Pública a mi llegada de Estados Unidos fue el establecimiento de una red nacional de tratamiento de infartos, donde se determinara por regiones los hospitales donde haya acceso a cardiólogos y servicios cardiovasculares 24/7; donde haya laboratorios de cateterismo, y que se iniciaran fármacos trombolíticos que han demostrado ser efectivos en lo que el proceso camina, pero no hemos llegado ahí todavía”, dijo.

Señaló el especialista que el tránsito con frecuencia va en contra de que la persona llegue a tiempo al hospital, y que lo mismo ocurre con la educación, ya que una persona muchas veces siente síntomas y se queda en la casa sin buscar ayuda médica.

Herrera se refirió al tema al dictar una charla a periodistas durante un encuentro realizado en la sede del Centro Cardiovascular, encabezada por la directora general de Cedimat, Milagros Ureña, quien destacó la importancia de la prevención y atención a tiempo de la salud cardiaca.

Herrera explicó que en hombres los síntomas del infarto son más característicos como son dolor de pecho, fatiga, náusea, vómitos, dificultad para respirar, pero que en la mujer los síntomas son más vagos, que podrían ser incluso dolor de estómago, náuseas, debilidad, lo que lleva a muchos médicos a tener sesgos al momento del diagnóstico.

Encima de eso, señaló, la mujer tiende a darle menos importancia a los síntomas porque está ocupada atendiendo la casa, los hijos, el trabajo, y que lo recomendable es prestar atención e ir al médico, porque solamente “tenemos 90 minutos para salvar el corazón cuando sufre el infarto”.

Dijo que el factor genético que predispone a enfermedad cardiaca es el único que no puede ser controlado por la persona, pero el resto de los factores de riesgos sí.

EL CHEQUEO PREVENTIVO El cardiólogo Herrera alertó que la apnea del sueño predispone a una enfermedad cardiovascular y que la disfunción eréctil podría ser una señal de enfermedad cardiaca, por lo que se recomienda chequeo cardiaco. Qué hacer No fumar, ser activos, hacer ejercicios, entre ellos caminatas, bajar el consumo de sal, evitar las grasas y comer saludable.

Tags relacionados