Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN BARAHONA

ADP recurrirá ante el TC sentencia que ordena a profesores reintegrarse a la docencia

LOS MAESTROS DE BARAHONA SE MANTENÍAN UNA HUELGA EN RECLAMO DE REIVINDICACIONES

El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) decidió ayer recurrir ante el Tribunal Constitucional la sentencia del tribunal civil de Barahona que ordenó a los profesores de esa ciudad a reintegrarse a la docencia, los cuales se mantenían en una huelga en reclamo de reivindicaciones.

El juez Máximo Matos Feliz, del Juzgado de Primera Instancia de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo, también fijó el pago de un astreinte de 50 mil pesos a la seccional de Barahona, por cada día que pase sin ejecutar la decisión.

El tribunal acogió una acción de amparo interpuesto en contra de la ADP por dos abogados, en representación de sus dos hijos menores de edad que son estudiantes y de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela en la zona.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que ese gremio se apodera de ese caso y que están constituyendo una barra de defensa, integrado por maestros que también son profesionales del derecho.

Consideró que la sentencia del Tribunal de Primera Instancia Civil y Comercial de Barahona en contra de la ADP en esa localidad, no solo afecta a ese gremio, sino que judicializa las acciones de protestas de todos los trabajadores organizados del país.

Al leer un comunicado emitido hoy en una rueda de prensa, sostuvo que han decidido asumir el desarrollo de un conjunto de acciones dirigidas a defender los derechos y libertades públicas que entiende esa sentencia pone en peligro, entre los que citó el derecho a las protestas y a la huelga consagrados en el artículo 62, numeral 6 de la Constitución.

Indicó que desarrollarán nueva y novedosas acciones de lucha que involucre a las 155 seccionales del país en la defensa del derecho a libertad sindical y la protesta social bajo el lema “Barahona somos todos”.

Expuso que están orientando a los maestros a nivel nacional a vestirse con una prenda azul cada lunes y viernes, por la unidad de la libertad sindical y cada miércoles con una prenda negra, en rechazo del fallo, que entienden criminaliza el derecho a la protesta pacífica.

Decidieron enviar el caso judicial ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Igualmente, convocó para el próximo miércoles a una cumbre de organizaciones gremiales, sindicales, sociales, a fin de analizar las implicaciones de la sentencia.

En la rueda de prensa participaron dirigentes de la seccional de la ADP en Barahona, que dijeron que el fallo fue emitido sin garantizarle su derecho de defensa y el debido proceso.

Deploraron además las condiciones de los centros educativos de esa ciudad, especialmente los de tanda extendida y las deficiencias en el almuerzo escolar.

Tags relacionados