Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Crisis en nueva fase

Alcaldía SDO botará la basura en Duquesa

ALCALDE DICE SE ACTUARÁ "QUIERA O NO QUIERA LAJUN"

Alcalde.- Francisco Peña: “Espero que acepten el dinero que no han querido cobrar a las alcaldías por depositar la basura en Duquesa, no vamos a seguir con este relajo”.

Alcalde.- Francisco Peña: “Espero que acepten el dinero que no han querido cobrar a las alcaldías por depositar la basura en Duquesa, no vamos a seguir con este relajo”.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

El alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, manifestó ayer que la basura que se recoge en su demarcación será depositada en el vertedero de Duquesa quiera o no la empresa Lajun Corporation, encargada de administrar ese lugar.

“Yo espero que acepten el dinero que no han querido cobrar a las alcaldías por depositar la basura en Duquesa, porque nosotros no vamos a seguir con este relajo. La basura va para Duquesa quieran ellos o no quieran; si ellos no quieren, que sometan a los alcaldes y no metan al gobierno en esto”, precisó.

Peña, quien habló después de participar en la inauguración de la Cumbre del Comité de la Asociación Internacional de Gestión de Ciudades y Municipios, reveló que ayer enviaron el dinero de los dos meses que la empresa Lajun no ha querido cobrar.

“Esa empresa lo que quiere es que el gobierno actúe para después buscar árbitros internacionales. Ellos han dejado que la basura se siga vertiendo en Duquesa, pero no han querido recibir el dinero, por lo que están incumpliendo las reglas”, dijo.

Aseguró que si Lajun Corporation cierra el vertedero, los alcaldes se harán cargo del asunto.

Añadió que deben RD$1, 000,000 y con el mes de marzo incluido sumarían RD$1, 500,000.

“Nosotros pagamos medio millón mensual, y con el 800% que ellos quieren subir tendríamos que pagar RD$4 millones, y eso no se puede”, dijo.

Reveló que están dispuestos a pagar el doble de lo que actualmente pagan para solucionar el problema, pero la empresa debe acogerse al acuerdo que se llegó con el ministro de Medio Ambiente.

En tanto, el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, dijo que no están en capacidad de firmar ningún acuerdo con Lajun que apruebe el incremento de lo que pagan por depositar la basura en Duquesa, porque las alcaldías se han empobrecido, y citó el ejemplo de su demarcación que recibe el mismo presupuesto, según dijo, desde hace seis años. “Nosotros no tenemos capacidad para cumplir con las pretensiones de Lajun. En el caso de Santo Domingo Este estamos al día en la recogida de basura y si Lajun quiere puede cerrar su vertedero hoy y nosotros tenemos dónde verter la basura de nuestra demarcación”, precisó.

Reveló que ya han hablado con la administración de un vertedero en San Pedro de Macorís, quienes le cobrarán la tarifa que pagan en la actualidad en Duquesa.

Indicó que se mantendrán pagando la tarifa anterior hasta que la comisión llegue a un acuerdo satisfactorio.

Tags relacionados