Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Recomendación

Diputados no se unifican sobre la reforma fiscal

Los legisladores reaccionaron ayer ante recomendaciones FMI.

Los legisladores reaccionaron ayer ante recomendaciones FMI.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Diputados de diferentes bancadas respaldaron ayer las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que es impostergable que la República Dominicana haga una reforma fiscal y mejore el gasto público.

Sin embargo algunos la calificaron las recomendaciones del FMI como una posible amenaza contra la canasta básica familiar.

Alfredo Pacheco, expresidente de la Cámara de Diputados y vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que le preocupa que se quiera aprovechar estas recomendaciones para aumentar los impuestos, sobre todo a los productos de primera necesidad.

Mientras el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, dijo que el gobierno lo que debe es eficientizar sus gastos.

En tanto que el vocero del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, recordó que las recomendaciones del organismo internacional nunca han sido alagüeñas para el país.

Sin embargo, explicó que el gobierno no está contemplando crear más impuestos sino mejorar el nivel de persecución contra los evasores. Consideró que por ahora no es oportuna una reforma fiscal o tributaria.

Tulio Jiménez, PLD por San Cristóbal, estimó que las exhortaciones del FMI son adecuadas al Gobierno y que es una realidad que hace falta una reforma fiscal que abarque a todos los sectores, no un ajuste para los que menos tienen.

Robinson Díaz, PRM por Santiago, dijo que el FMI lo que ha hecho de manera pública es reiterar lo que la oposición ha planteado de que se debe realizar una reforma fiscal que esté acompañada de una reducción del gasto público.

Francisco Matos, PLD por Santiago, planteó que antes de que el FMI hiciera las observaciones, el Gobierno había externado esa posibilidad y creó una comisión de seguimiento a los trabajos para el Pacto Fiscal, y ve su necesidad porque está pasado de tiempo, debido a que se ha planteado en varias ocasiones.

Tags relacionados