Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REACCIÓN

Diputados de distintos partidos califican de injerencia amenaza de senador Marco Rubio

EL SENADOR REPUBLICADO ADVIRTIÓ A RD ANTE POSICIÓN SOBRE VENEZUELA EN DE LA OEA

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La Cámara de Diputados se volcó ayer en críticas al senador del Partido Republicano de los Estados Unidos, Marco Rubio, quien advirtió a República Dominicana, El Salvador y Haití de dificultades en defender de los recortes las asistencias que reciben “si no defienden la democracia en su voto sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Legisladores de todos los partidos rechazaron lo que consideran amenazas por parte del senador republicano,

Los voceros de los partidos de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez; Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco; Revolucionario Dominicano, Radhamés González; y Reformista Social Cristiano, Máximo Castro Silverio, manifestaron su oposición a la ”injerencia” del legislador de origen cubano.

El diputado nacional Radhamés Camacho instó a Rubio a leer la historia de la nacionalidad e independencia de la República Dominicana antes de realizar una injerencia sobre las decisiones que tome el país ante la OEA y otro organismo de integración regional.

Recordó al senador republicano que la República Dominicana nació como país bajo el fuego de las bayonetas, de las piedras y los palos de los hombres y las mujeres de nuestra nación: “Rubio tiene que respetar nuestra independencia y tiene que saber que no somos hombres ni mujeres que nos ponemos de rodillas ante ninguna otra nación”, aseveró.

Camacho manifestó que el voto dominicano en la OEA debe ser en respaldo a Venezuela, ya que entiende que son los venezolanos y venezolanas quienes deben resolver sus diferencias en su nación.

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, apuntó que el voto dominicano en la OEA ni en otro organismo de integración regional pude ser en contra de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Guatemala ni de El Salvador.

Mientras que el diputado oficialista Elpidio Báez consideró de grosera las declaraciones del senador republicano Marcos Rubio e indicó que solo busca intimidar e intervenir para colar al país en una situación de pedir permiso a los Estados Unidos.

“Yo rechazo las declaraciones de Rubio, no solo porque buscan atemorizar a República Dominicana, sino porque el país tiene la mala experiencia de que la Organización de Estados Americanos (OEA), solo ha servido como instrumento para la política intervencionista de los Estados Unidos”, puntualizó Báez.

El diputado recordó que la OEA aprobó la vergonzosa, sangrienta e injustificada intervención de la República Dominicana en el año de 1965: “Tenemos malas experiencias con la OEA y este senador republicano se ha encargado de recordarlo a los dominicanos y dominicanas. Lo que seguimos el comportamiento y la conducta de Juan Bosch tenemos la malas y amarga experiencia de la OEA”, apuntó.

En tanto que Fidel Santana, vocero del bloque legislativo de los partidos Frente Amplio (FA), y Quisqueyano de Demócrata Cristiano (PQDC), señaló que cree en la determinación de cada pueblo y en la no injerencia de ninguna nación a la decisiones internas de otro país.

Dijo que aceptar los planteamientos de Marcos Rubio seria desmentir a la memoria del profesor Juan Bosch, quien fue víctima de conjuras internacionales, especialmente auspiciadas por los Estados Unidos.

Santana añadió que: “Bosch siempre tuvo una postura de rechazo a la injerencia de los Estados Unidos y que sería un duro golpe a la memoria del fundador del PLD, si el gobierno de Danilo Medina se alinea alrededor de la propuesta de devolver a la OEA a la triste papel de agendarnos de colonia de los Estados Unidos”.

El vocero del bloque FA-PQDC acotó que el país debe pronunciarse rechazando esa pretensión y respaldando la posición de los países que están a lineados bajo la lógica de que los venezolanos deben resolver sus problemas ellos sin injerencia de nadie.

RECUERDO DE CONJURAS Radhamés Camacho, del PLD, manifestó que el voto dominicano en la Organización de Estados Americanos (OEA) debe ser en respaldo a Venezuela, ya que entiende que son los venezolanos y venezolanas quienes deben resolver sus diferencias en su nación. En tanto que Fidel Santana dijo que aceptar los planteamientos de Marco Rubio sería desmentir a la memoria del profesor Juan Bosch, quien fue víctima de conjuras internacionales, especialmente auspiciadas por Estados Unidos.

Santana añadió que “Bosch siempre tuvo una postura de rechazo a la injerencia de los Estados Unidos y que sería un duro golpe a la memoria del fundador del PLD si el gobierno de Danilo Medina se alinea alrededor de la propuesta de devolver a la OEA al triste papel de agendarnos de colonia de los Estados Unidos”.

Los pronunciamientos del senador por La Florida se produjeron en la víspera de la Asamblea de la OEA donde se debate el pedido de su secretario general para que se vaya a elecciones anticipadas en Venezuela.

Tags relacionados