Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Reunión

Pleno JCE va hoy al Senado a impulsar proyectos de ley

BUSCAN APROBACIÓN DE LA LEY DE PARTIDOS Y LA ELECTORAL

Contactos. Los miembros de la JCE se reunieron ayer con catedráticos y expertos en materia electoral para conversar sobre la necesidad de aprobar los proyectos de ley de partidos y electoral.

Contactos. Los miembros de la JCE se reunieron ayer con catedráticos y expertos en materia electoral para conversar sobre la necesidad de aprobar los proyectos de ley de partidos y electoral.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunirá esta tarde con la comisión de justicia del Senado de la República, en el comienzo formal de sus gestiones para lograr la aprobación de la reforma a la Ley Electoral y el proyecto de partidos políticos.

La JCE introdujo el pasado mes de febrero los proyectos que buscan ampliar la regulación al sistema electoral y partidario del país, una iniciativa que han repetido en varias ocasiones en los últimos ocho años, sin tener respuesta favorable en el Congreso Nacional.

Los contactos de la institución electoral incluyeron ayer una reunión con catedráticos y expertos en materia electoral para conversar sobre la necesaria aprobación de ambos proyectos legislativos, y para comentar puntos en específicos como el voto preferencial en el nivel municipal, el financiamiento a las agrupaciones políticas, tanto del sector público como de donantes privados y si las primarias internas de los partidos deben ser simultaneas, o no.

Dentro de esos expertos y catedráticos se encontraba Franklin Almeyda, también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien aseguró que esa organización no ha aprobado las leyes de partidos políticos y reforma a la ley electoral porque está a la espera de que las otras agrupaciones políticas y entidades de la sociedad civil del país se integren a las discusiones de ambos proyectos.

Almeyda dijo que su organización política ya tiene “bien avanzadas” las discusiones sobre los proyectos de ley de partidos y de reforma a la ley electoral, y que solo esperan a la integración de los demás sectores de la sociedad para impulsar su aprobación.

Argumentó que no quieren impulsar esos proyectos por voluntad propia del PLD, que tiene mayoría en el Congreso desde el año 2006, sino que esperan consensuar ambas piezas legislativas para su aprobación.

Instituciones como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), representada por su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, tienen la opinión de eliminar del sistema electoral dominicano el voto preferencial en el nivel municipal, que por primera vez se implementará en las elecciones generales del año 2020. Para Finjus esa modalidad de elección solo beneficia a quienes tienen dinero.

El abogado Francisco Álvarez entiende como muy importante incluir en los cambios al sistema electoral dominicano la obligatoriedad de rendir cuentas sobre el dinero de donantes privados que reciben los partidos políticos. Dijo que no se trata de una querencia suya, sino de una obligación establecida en la Constitución de la República que consagró dos principios en torno a dos partidos políticos: la democracia interna y la transparencia.

CONTACTOS SIMILARES: Junto a estos esfuerzos que hace la JCE por impulsar los dos nuevos proyectos legislativos, se encuentra la coalición de organizaciones políticas llamada Foro Permanente de Partidos, donde se aglutinan 21 partidos políticos, y que el pasado fin de semana comenzó contactos con entidades y personalidades de la sociedad civil y el mundo empresarial. Contactos similares ya los plantearon ante el organismo electoral, pidiéndole a esa entidad que nombre a una comisión para comenzar los contactos y discusiones de los proyectos

Tags relacionados