Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

No está RD

Citan países que aceptaron coimas de la Odebrecht

Coimas. Mónica Moura efectuaba los pagos.

Coimas. Mónica Moura efectuaba los pagos.

La esposa de Joao Santana, señora Mónica Moura, era una de las cinco principales personas que manejaban cuentas para costear campañas electorales en Brasil y otros países con fondos aportados por la constructora Odebrecht, según afirmó Hilberto Mascarenhas ante el Tribunal Superior Electoral brasileño.

“Las personas de los países en los que trabajamos como Angola, Panamá, El Salvador, los querían (los donativos de Odebrecht) en su campaña”, afirmó Mascarenhas a sus investigadores, sin incluir a República Dominicana.

Mascarenhas era el jefe del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, quien recientemente compareció ante los investigadores, según publica el diario O Estado do San Paulo. Agregó que ese tipo de pagos, que montó entre 50 y 60 millones, era rutinario por parte de Moura y su esposo y socio en el trabajo de asesoramiento publicitario, Joao Santana. Apunta que Moura estaría entre los cinco más altos jefes del trámite de coimas para países y dirigentes no solo en campañas políticas, sino en otros tratos. Mascarenhas admitió que tenía directores que trabajaban en el extranjero para ejecutar las indicaciones aprobadas por su departamento con la particularidad de que era para favorecer personas y para costear campañas electorales.

“Nuestro director en el país asumía la responsabilidad de pagar la campaña que iban a hacer para estos países”, dijo Mascarenhas a los investigadores.

Según explicó, las cantidades fueron siempre “bastante grandes” y Moura exigía que se pagara parte en Brasil, porque tenía que pagar por servicios a los funcionarios.

Tags relacionados