Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

TAMBIÉN A DOS MILITARES

Delincuentes han matado a 10 policías en tres meses

Los hechos de violencia en el Gran Santo Domingo y otras ciudades del país también han afectado a policías y militares.

Los hechos de violencia en el Gran Santo Domingo y otras ciudades del país también han afectado a policías y militares.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

El respeto a las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de los ciudadanos se ha perdido. En la actualidad se ha vuelto común escuchar que agentes policiales o militares, activos y pensionados, han sido asesinados por delincuentes, siendo el principal motivo despojarlos del arma de reglamento.

En los primeros tres meses de este año se han registrado 10 asesinatos de miembros de la Policía Nacional y dos militares, mientras que otros solo han sido asaltados.

La última muerte registrada es la de un raso de la Policía en un enfrentamiento a tiros con asaltantes, al lado de una banca de apuesta donde trabajaba como mensajero, en la avenida Hermanas Mirabal, en Villa Mella. El raso muerto es José Miguel Bautista, de 26 años.

En el enfrentamiento uno de los asaltantes resultó herido y posteriormente habría sido apresado por la Policía. Los otros tres delincuentes lograron escapar.

Los asesinatos El 15 de enero de este año, el raso de la Policía Jorge Luis Gómez de Jesús, de 22 años, fue asesinado por dos hombres cuando se despedía de su novia en el sector de Villa Duarte, en Santo Domingo Este, y se llevaron su arma de reglamento.

La novia de Gómez de Jesús informó que el ocupante de la parte trasera de la motocicleta encañonó a la víctima con una pistola y le advirtió que no se moviera e inmediatamente le hizo cinco disparos a corta distancia. Lo despojó de su arma de reglamento.

El 23 de enero un raso de la Policía murió durante un asalto en el que dos hombres cargaron con su arma de reglamento, en un incidente ocurrido en el sector de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste. El agente fallecido, William Montero Encarnación, de 23 años, se desplazaba en una motocicleta y sus homicidas lo encañonaron, le dispararon a la cabeza y huyeron con su arma. El 28 de enero el general retirado de la Policía José Francisco de Jesús Minervino fue asesinado de varios disparos que le realizaron desconocidos que viajaban a bordo de una motocicleta en el municipio Santo Domingo Este. A la víctima le robaron una de sus dos armas.

El 15 de febrero fue asesinado por dos hombres el raso adscrito a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), Edwin Enmanuel Octavis Luis, quien recibió tres dispararos en la cabeza y en ambas piernas.

La agresión ocurrió en la calle General Sandoval casi esquina Luis Arias, en Las Palmas de Herrera.

Viajaba en compañía del cabo de la Policía Isoris Trinidad Arocha Veras, a quien despojaron de su cartera y un celular.

El 28 de febrero fue asesinado el capitán Francisco Antonio Pichardo Mejía, de 46 años, a quien le quitaron su arma.

El suceso se produjo alrededor de las 8:00 de la noche en la calle Rafael Atoa, frente a los edificios que rodean el puente Duarte, cuando el oficial regresaba a su casa en una motocicleta Delta RX 115, luego de cumplir su servicio en el Departamento Nacional de Inteligencia de la Policía Nacional. Fue despojado de su arma de reglamento.

En todos los casos el vocero de la Policía Nacional, general de Brigada Nelson Rosario Paredes, ha asegurado que esa institución seguirá cumpliendo con su deber de perseguir y arrestar a todos los delincuentes para ponerlos a disposición de la justicia.

Además, asegura que todos los que desafían a la autoridad encontrarán la respuesta contundente de la Policía que seguirá haciendo cumplir las leyes.

MUERTOS

Los hechos de violencia se suceden cada día y en lo que va de año al menos 40 personas han muerto en estas circunstancias, alarmando a la sociedad.

VIOLENCIA

Un hecho que consternó a amplios sectores de la sociedad fue la muerte de Delcy Yapor el pasado lunes en el interior de un minibús de transporte escolar, cuando se registraba un atraco en el sector Félix Evaristo Morales.

(+) OTROS HECHOS DE VIOLENCIA CONTRA LOS AGENTES

ASESINATOS Y ROBO DE ARMAS DE REGLAMENTO:

El cinco de marzo un primer teniente de La Policía Nacional fue ultimado de un disparo en el Ensanche Luperón, del Distrito Nacional. El oficial fue identificado como De Jesús Mendoza, Marte, de 37 años, quien falleció mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud tras sufrir una herida de bala en el abdomen, ocasionada por personas, de cuya identificación y localización se trabaja.

El 15 de marzo un sargento mayor del Ejército de la República Dominicana (ERD) falleció tras recibir varios disparos durante su labor como motoconchista en Villa Mella. El sargento mayor Neudy Alcántara Batista, de 36 años, murió a causa de varias heridas de bala, según certificó el médico legista actuante en el caso.

Los homicidas del militar lo despojaron de su pistola, la cual tenía asignada como arma de reglamento, de la motocicleta marca CG-200, y de su cartera con sus documentos personales. Alcántara Batista, quien estaba asignado al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), vivía en el sector Villa Carmela II, en Villa Mella, y aprovechaba sus horas libres para dedicarse al motoconcho.

El 18 marzo, en San Pedro de Macorís, un agente policial murió a tiros cuando trató de evitar un atraco a una banca de lotería ubicada en el barrio Restauración, al norte de San Pedro de Macorís.

La víctima fue identificada como José Jaknnel Tellería Sánchez, quien murió cuando era conducido al hospital regional Antonio Musa.

Tags relacionados