Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Manifiesto del Cibao

Marcha Verde reúne a miles en Santiago

MULTITUDES RECLAMAN FIN DE CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD EN EL PAÍS

La Marcha Verde contra el fin de la impunidad recorrió varios sectores de Santiago y recibió el respaldo de miles de personas vestidas con prendas verdes, lanzando consignas contra la corrupción y portando cartelones en los que reclamaban cambios institucionales y políticos.

La Marcha Verde contra el fin de la impunidad recorrió varios sectores de Santiago y recibió el respaldo de miles de personas vestidas con prendas verdes, lanzando consignas contra la corrupción y portando cartelones en los que reclamaban cambios institucionales y políticos.

Miles de personas de diferentes sectores y edades marcharon ayer en esta ciudad en demanda de castigo a la corrupción, contra la impunidad y lanzaron el Manifiesto del Cibao, donde expresaron su preocupación por un conjunto de males que afectan a la sociedad dominicana, reclamando cambios institucionales y políticos para superarlos.

La actividad se inició en la intersección de las avenidas Circunvalación y Hermanas Mirabal, en la parte baja de la ciudad, a media mañana y recorrió la parte céntrica en una concentración compacta que ocupó dos kilómetros de largo hasta culminar en el área Monumental.

Personas de todas las edades, de diferentes estratos sociales, dirigentes políticos, sindicales, sacerdotes, pastores evangélicos, artistas, deportistas y periodistas con atuendos verdes, culminaron lanzando consignas contra la corrupción, castigo a los implicados en el caso Odebrecht y exhibiendo imágenes de políticos y empresarios que señalan como vinculados a acciones dolosas.

La Marcha Verde por el Fin de la Impunidad, con una asistencia que muchos estimaron que superó la realizada en la Capital el pasado 22 de enero, fue vigilada por agentes de la Policía Nacional, Municipal y de la Autoridad Metropolitana del Transporte que ayudaron a facilitar el tránsito que casi colapsó en la parte céntrica de la ciudad. Para participar en esta tercera marcha que se realiza en el país hubo delegaciones de diferentes provincias y regiones, inclusive desde Estados Unidos y fue muy notoria la presencia de la juventud.

Al final de la caminata y al inicio del acto formal hablaron Guissepe Riggio y el doctor Ricardo Nieves.

El Manifiesto En el Área Monumental, en una tribuna que tuvo como conductor al periodista y locutor Ramon de Luna, la joven Altagracia Kubinyi, leyó el Manifiesto del Cibao, ante miles de personas concentradas donde expuso que le preocupa el deterioro de la sociedad dominicana, el predominio de la impunidad y la falta de controles y fiscalización de la gestión pública, así como la absoluta concentración del poder en un solo partido.

También que existe una marginación de la sociedad no partidaria de los procesos y espacios de deliberación pública.

El Manifiesto precisa además que le preocupa la complicidad del gobierno y de una parte de la clase política en los escándalos de corrupción, sobrevaluaciones y sobornos, como el caso Odebrecht, los aviones Súper Tucano, el préstamo de la Sun Land, el caso de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), las plantas eléctricas de Punta Catalina y otros.

(+) LAS FIGURAS POLÍTICAS PRESENTES EN MARCHA

EL IMPERIO DEL ORDEN: El Movimiento Marcha Verde indicó que aspira a “que tras una historia oprobiosa de impunidades en la República Dominicana se imponga por fin el imperio del orden, la legalidad y la autoridad que se someta a sus gobernantes y gobernados al cumplimiento de la Ley”.

Entre las figuras políticas más conocidas que estuvieron presentes en la marcha se destacaron Luis Abinader, excandidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), la exvicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch, Hugo Tolentino Dipp; Guillermo Moreno, excandidato presidencial de Alianza País; Eduardo Estrella, presidente del partido Dominicanos por el Cambio (DxC); Narciso Isa Conde y Raúl Pérez Peña (Bacho), así como el padre César Hilario. Al final hubo una presentación artística.

Respaldo. La marcha de Santiago concluyó en el área del Monumento a los Héroes de la Restauración con un acto artístico.

Tags relacionados