Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

AUDIENCIA

Concluye fase preliminar de juicio sobre sicariato en el sector transporte

TRIBUNAL FIJA PARA EL SIETE DE ABRIL LA LECTURA DEL FALLO

Arsenio Quevedo

Arsenio Quevedo

El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fijó para el siete de abril la lectura del fallo sobre el juicio preliminar en contra del dirigente del transporte, Arsenio Quevedo, el exregidor Erickson de los Santos Solís y otros cuatro acusados de pertenecer a una red criminal dedicada al sicariato dentro del sector transporte, de lavado de activos y asociación de malhechores.

La jueza Kenya Romero adoptó la decisión luego que la defensa de los imputados terminara la presentación de sus medios de defensa, casi a las 12 de la media noche del pasado viernes.

De esa forma concluyó la fase preliminar del proceso, la cual duró casi un año, debido a unos 20 aplazamientos, causados principalmente por la falta de comparecencia de los imputados, falta de abogados, o por problemas de salud de los acusados.

En la decisión que emitirá el siete de abril el tribunal informará si ordena o no apertura de juicio de fondo contra el presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), Arsenio Quevedo, al exregidor por Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís, así como contra Amaurys Cabrera Martínez; Félix Lora de Jesús; Cristino Batista Roa y Danilo Octavio Reynoso Recio.

El 11 de marzo del 2016, la Fiscalía del Distrito Nacional presentó acusación formal y solicitud de apertura a juicio en contra de los imputados.

En la acusación, el Ministerio Público estableció que los directivos de Unatrafin, encabezados por su presidente, Quevedo, usaron una práctica criminal, que se ha materializado en todo el territorio nacional desde finales del año 2008, consistente en ejecutar a transportistas por diferencias, o conflictos en las distintas rutas del transporte público.

Señaló que producto de esas acciones resultaron muertos los transportistas Mateo Nieves de Jesús, Overnys Guerrero y Ángel Javier.

La Fiscalía indica que las ejecuciones se materializaban a través del regidor y vicepresidente de Unatrafin, y sicarios asalariados, entre ellos el exsargento Cabrera Martínez. La defensa de los imputados han rechazado esas acusaciones.

Los imputados se encuentran cumpliendo medida de coerción de un año de prisión preventiva.

Tags relacionados