Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Críticas

Reinaldo: Qué dirán opositores de Punta Catalina

Sobornos. Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado y secretario general del PLD, reaccionó ante versión de la Stanley.

Sobornos. Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado y secretario general del PLD, reaccionó ante versión de la Stanley.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se preguntó ayer qué dirán “los francotiradores” (los que se oponen) de la construcción de las plantas a carbón en Punta Catalina, a propósito de las declaraciones que dio la firma Stanley Consultants, que negó haber recibido sobornos para recomendar la oferta de la constructora Odebrecht.

“¡Qué dirán ahora los francotiradores de Punta Catalina después que Stanley Consultants expresó que no hubo sobornos ni nada irregular!”, tuiteó Pared Pérez.

Ejecutivos de la empresa Stanley Constultants, que se encargó de la evaluación técnica en la licitación internacional para la construcción de las plantas generadoras de energía, negaron la mañana de viernes versiones de sobrevaluación de la obra, asegurando que han trabajado en construcciones similares y el precio anda en el rango por el que se construirá Punta Catalina. Larry Shell y Henry Marguard, ejecutivos de la empresa, dijeron que se enteraron del escándalo de pago de sobornos de Odebrecht en diciembre de 2016 cuando salió a la luz el acuerdo con las autoridades judiciales de Estados Unidos, y que al momento ordenaron una investigación interna para dilucidar el tema.

La construcción de las plantas a carbón han sido cuestionadas desde que se anunció su construcción, en parte porque actores políticos entendían que se contribuía a la contaminación del medioambiente y ya luego porque algunos participantes de la licitación se quejaron de privilegios ante la constructora Norberto Odebrecht, que ganó el concurso.

Los problemas y las quejas por la construcción siguieron cuando se supo a finales del año pasado que Odebrecht había pagado US$92 millones en sobornos para hacerse con obras públicas en República Dominicana, una práctica que replicaron en otros países.

Tags relacionados