Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Despedidos

CMD evalúa casos de médicos del Ney Arias

Waldo Ariel Suero intervino en el conflicto surgido en el Ney Arias.

Waldo Ariel Suero intervino en el conflicto surgido en el Ney Arias.

Una comisión que se encargará de evaluar uno por uno los casos de los 13 médicos especialistas, cuyos contratos fueron suspendidos en el hospital de traumatología Ney Arias Lora, fue creada tras amplias discusiones en una asamblea realizada en el centro de salud.

La decisión se tomó luego de que una comitiva del Colegio Médico Dominicano (CMD), encabezada por su presidente Waldo Ariel Suero, participó en la científico-gremial que desarrollaba el hospital, donde el doctor Ricardo Nieves, dictó una conferencia sobre el ejercicio médico-legal.

Las discusiones versaron en torno a la información publicada recientemente por Listín Diario que recoge explicaciones del director del hospital, doctor Amaury García, en torno a que la suspensión de los contratos de esos 13 especialistas se debió a que era un personal extra, contratado para hacer los servicios de “guardia” que su personal de plantilla no cubría.

A su salida del hospital, Suero dijo que aunque el director del hospital dice que los médicos no han sido cancelados, el personal afectado afirma lo contrario, por lo que el CMD no acepta la cancelación de ningún médico, independientemente el problema de nómina que se alega tiene el hospital.

“Estamos de acuerdo con un diálogo, con la comisión para que busque una salida definitiva, pero mientras tanto ese personal seguirá trabajando”, dijo.

De acuerdo a lo expuesto por médicos afectados con la decisión, realizan los servicios de “guardia” desde hace dos años por lo que reciben un pago, pero que no tienen ningún otro derecho, pese a que al momento de la contratación se les aseguró que su condición sería regularizada.

Reacción A inicio de esta semana, al ser consultado sobre rumores de cancelaciones de médicos en el hospital, el doctor García detalló que entre los contratos suspendidos estaban cinco médicos ortopedas, cinco anestesiólogos y tres cirujanos generales.

Dijo en esa ocasión que la decisión se tomó porque no es posible que el hospital pague extras a especialistas, debido a que su personal de plantilla no quiera hacer servicios.

“Mira, yo tengo en nómina 20 ortopedistas, pero además, hay cinco contratados adicionales para que hagan servicios que esos especialistas contratados no quieren hacer”, señaló García.

Planes para ordenar el centro asistencial El director del hospital Ney Arias Lora afirma que que en el área de cirugía general cuenta con una plantilla de 16 especialistas, pero tenía contratados tres especialistas adicionales para hacer servicios o guardia, y que el área de Anestesia tiene 21 médicos, y para hacer “la guardia” tenía cinco anestesiólogos extras contratados.

Dice que su administración no puede trabajar “para adomandar gente”.

SALIDA

Durante dos años permanecieron los médicos “contratados” ofreciendo servicios, por lo que el CMD cree se debe buscar una salida al conflicto.

Tags relacionados