Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Balacera

Elecciones en la UASD se frustran con muerte

LA PERSONA MUERTA ES EL ACTIVISTA POLÍTICO DANIEL CASTILLO

Fueron suspendidas ayer tarde las elecciones para escoger los dirigentes de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) que se realizaban la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), debido a los enfrentamientos y desórdenes que provocaron la muerte de una persona.

La información fue ofrecida por el rector, Iván Grullón, quien agregó que la nueva fecha para continuar la votación se anunciará cuando se pongan de acuerdo los líderes estudiantiles y antes de culminar el semestre actual.

Agregó que el fallecido en el tiroteo ocurrido en la universidad, identificado como Daniel Castillo, no laboraba en esa academia.

Castillo fue llevado herido al hospital Heriberto Peter, donde falleció y luego el cadáver fue trasladado al Instituto de Patología Forense.

Al momento de levantarlo con una herida de bala en la cabeza, Castillo portaba un carné que lo identificaba como encargado de seguridad de una farmacia.

Mientras en el Centro Médico Dominico-Cubano permanecen ingresadas otros dos hombres por heridas de bala. Uno con un impacto en la columna vertebral y otro en la pierna izquierda, según se informó en la emergencia de la clínica.

En el centro no ofrecieron las identidades de los heridos y se desconoce si son estudiantes.

En las afueras de la emergencia unos 15 estudiantes estaban apostados, pero no dieron ninguna información a la prensa. Tras conocer la magnitud de los incidentes violentos, el rector Grullón Fernández afirmó que “poquísimas cosas” pasan dentro de la sede central de esa casa de altos estudios, considerando la cantidad de personas que a diario alberga.

Al ofrecer una rueda de prensa en su despacho para exponer la posición de la rectoría frente a los incidentes, Grullón Fernández reconoció las debilidades que en materia de seguridad tiene la UASD.

“Es un peligro para el Estado tener concentradas en el centro de la ciudad a 100,000 personas. Pocas cosas pasan aquí, poquísimas cosas pasan aquí”, dijo el rector al tiempo que informó que uno de los proyectos que ha presentado al Gobierno central para solucionar esa problemática es la construcción de una ciudad universitaria en la Zona Oriental.

Los incidentes se iniciaron cuando grupos intentaron llevarse urnas aun cuando el proceso de votación estaba en marcha para escoger a los dirigentes de la FED.

PAPEL DE LOS GRANDES PARTIDOS POLÍTICOS Los grandes partidos políticos han participado en las elecciones de la UASD. Los de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) replicaron su alianza en la academia con la candidatura de Rafael Valenzuela, a través de Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED) y al Grupo Estudiantil Independiente (GEI). El opositor Revolucionario Moderno (PRM) se alió con varios movimientos para apoyar al bachiller Yimi Zapata, con su Frente Estudiantil Socialista Democrático (FESD), Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas) Felabel y otros.

Tags relacionados