Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estudio

Sugieren crear empleos para frenar delincuencia

LA INVESTIGACIÓN REVELA QUE LA POBLACIÓN DESCONFÍA DEL SISTEMA DE JUSTICIA

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Diferentes factores han causado el auge de la delincuencia en República Dominicana, entre ellos la desigualdad social, el desempleo, especialmente en los jóvenes; el tráfico de drogas y el incumplimiento de las responsabilidades de las instituciones encargadas de velar por la seguridad ciudadana del país.

Así lo reveló un estudio sobre la seguridad ciudadana realizado en seis provincias del país por el movimiento no partidista Participación Ciudadana, el cual destaca los elementos que, de acuerdo con representantes de las zonas evaluadas, han provocado el auge de la delincuencia.

Causas de la delincuencia Los resultados presentados fueron los de Santo Domingo y arrojaron que las principales causas para que los niños se vean envueltos en actos delictivos son el maltrato infantil, el consumo de drogas en niños y niñas; la vulnerabilidad y desprotección de los menores frente a redes delictivas.

Para solucionar esa problemática se planteó que se deben elaborar programas de formación a las familias, que el Estado asuma la protección de la niñez abusada en familias que no tienen condiciones; el seguimiento y protección a niños, niñas y adolescentes usuarios de drogas; investigar la situación de niños, niñas y adolescentes víctimas de redes de trata y tráficos existentes.

Los responsables para solucionar esa problemática son las escuelas, la comunidad, las familias, las ONG’s, la Procuraduría y fiscalía de niños; el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescentes, y el Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, el estudio revela que las causas que llevan a los jóvenes a involucrarse en actos delictivos son la falta de oportunidades, el desinterés de la juventud masculina en la educación como vía de ascenso social y la búsqueda de dinero fácil.

Las soluciones que se plantean son empleos a los jóvenes, creación de cursos técnicos para jóvenes, ofertas culturales y deportivas para jóvenes en los barrios, implementación de cursos y talleres de formación personal y espiritual; que los empleos le den tiempo a los jóvenes para insertarse en los grupos económicos y que haya una rehabilitación adecuada a jóvenes que están en redes delictivas.

Los responsables para ejecutar esas acciones son el Ministerio de Educación, la sociedad civil y ONG; el Estado, la sociedad, las escuelas, la comunidad y las familias. Los problemas que se puedan presentar en las familias, también, de acuerdo con el estudio realizado por Participación Ciudadana, pueden incidir en la delincuencia, como la violencia de los padres hacia sus hijos, la ausencia de orientación de los padres hacia sus hijos sobre deberes y responsabilidad social, y la ausencia de diálogo y armonía.

Para erradicar ese problema, el estudio concluye que se deben desarrollar programas de salud mental en los barrios para orientar a las familias, ofertas de salud mental comunitarias, la educación a las familias sobre la crianza de sus hijos, y educación en valores; mejorar la comunicación en las familias y fortalecer los programas existentes.

Las responsabilidades recaen sobre la Procuraduría de la Familia, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, la sociedad civil y las ONG; el Estado, la sociedad y las familias, establece el estudio.

La cultura social es otro de los causantes de la delincuencia en el país, que llevan a los jóvenes a involucrarse en actos delictivos por la promoción de dinero fácil, convivencia en el barrio basada en violencia y el incremento del porte ilegal de armas.

A las soluciones que se llegaron en el estudio es que se deben desarrollar actividades culturales y deportivas en los barrios, establecer programas de cultura de paz, espacios para el desarrollo de la creatividad joven; dar a conocer los deberes y derechos a la comunidad, programas de educación, control de porte ilegal de armas, y desarme de la población, ambas acciones a la vez. Los responsables de ejecutar esas acciones son el Ministerio de Cultura, el de Deportes, la comunidad, Ministerio de Educación, las familias, Ministerio de Interior y Policía, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

DEFICIENCIA DE LA POLICÍA NACIONAL Causas: Tahira Vargas dijo que los problemas por los que atraviesa la Policía Nacional son la corrupción y complicidad en hechos delictivos de los agentes, deficiencias en la aplicación de la ley a los que están en el poder, la represión y persecución policial abusiva hacia los jóvenes de los barrios, la desconfianza de la población en la Policía, la visión militarista de la seguridad ciudadana.

Las soluciones son el registro de identificación de los motoristas, el mejoramiento de las condiciones salariales, sanciones y depuraciones para erradicar prácticas extorsivas. corrupción y complicidad, integración de la Policía con las asociaciones comunitarias, integrar el enfoque de género en los registros de delitos comunes.

Las responsabilidades son del Poder Ejecutivo, Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional. El estudio:

El encargado de transparencia de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, manifestó que las consultas se realizaron en 18 barrios de Santo Domingo, Distrito Nacional, a través de grupos focales donde participaron diferentes actores sociales y representantes de distintas instituciones del Estado.

“La idea del estudio fue identificar cuáles son los problemas específicos que afectan a cada uno de los sectores vinculados a la violencia y la inseguridad, pero al mismo tiempo identificar cuáles son las causas que lo generan”, explicó.

Pimentel precisó que los resultados indican claramente que los niveles de pobreza, la exclusión social, la ausencia de políticas públicas que garanticen derechos de calidad de la población, generan una situación difícil que reproduce la violencia y la delincuencia en el país.

Tags relacionados