Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

INDOTEL

Se registran cerca de 11 millones de líneas telefónicas fijas y móviles

EN EL 2016 LAS CUENTAS CRECIERON UN 26%, LO QUE SIGNIFICA QUE LOS CIUDADANOS ESTÁN DEMANDANDO ACCESO A INTERNET

Casi 11 millones de líneas telefónicas, de las cuales ocho millones son líneas móviles, se registran en la República Dominicana, mientras que existen más de 6 millones de cuentas de internet y se proyecta una penetración de 70% de esta herramienta de comunicación como meta en los próximos del programa República Digital.

La información fue ofrecida por José Del Castillo Saviñón, presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), quien destacó que el año pasado las cuentas de Internet crecieron 26%.

Agregó que en el 2016 las cuentas de internet crecieron un 26%, lo que significa que los ciudadanos están demandando acceso a internet.

Dijo que como meta en el programa República Digital se habla de “pasar de un 50% más o menos de penetración a internet que hay en República Dominicana hoy en día, a 70% de conectividad, lo que implica según los estudios, un impacto de 3% en el crecimiento de la economía por cada 10% de conectividad.

“Si vamos a crecer un 20%, el impacto de la economía será de alrededor de un 6%, eso es más riqueza, menos pobreza, menos inequidad, más empleo y mayor posibilidad de desarrollo para este país y para nuestra gente”, señaló Del Castillo Saviñón.

Consideró difícil, pero factible incrementar 20% a la penetración de Internet en el país, para lo cual se dará cobertura de banda ancha a diez provincias que actualmente en día no tienen fibra óptica.

Sin embargo, entiende que aunque es ambicioso, el esfuerzo de conectividad en esas provincias no solo es posible, sino que eso será una realidad con el programa República Digital que contempla una línea troncal de fibra óptica, la cual dijo construye la Empresa de Transmisión de Eléctrica Dominicana (ETED) y “que va a conectar a través de 55 nodos a nivel nacional a prácticamente las 32 provincias del país”.

El funcionario manifestó que entre las iniciativas de República Digital está el despliegue de la última milla, que significa realizar una extensión de infraestructura y cable de fibra óptica que permitirá llegar a las casas, a las residencias y generará un mercado en las provincias, en los municipios y en los distritos municipales, ya que creará suficientes abonados para que a las compañías les sea rentable ofertar el servicio.

El programa también propiciará la creación de pequeñas empresas de telecomunicaciones (pymes tecnológicas), con el que los empresarios que surjan podrán asociarse con el Estado para crear pequeñas empresas, así como hacer rentables a las que no lo son, mediante el uso de la fibra.

Del Castillo Saviñón ofreció esas declaraciones al ser entrevistado en el programa de televisión “Fuera de Récord” que produce el periodista Elvis Lima por Teleradio América Canal 45.

Tags relacionados