Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

IVÁN GRULLÓN FERNÁNDEZ

Rector de la UASD: “Poquísimas cosas pasan aquí”

DIJO QUE SE HACE DIFÍCIL CONTROLAR LA ENTRADA AL RECINTO DE PERSONAS AJENAS A LA ACADEMIA

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón Fernández, dijo ayer que “poquísimas cosas” pasan dentro de la sede central de esa casa de altos estudios, considerando la cantidad de personas que a diario alberga.

Al ofrecer una rueda de prensa en su despacho, para exponer la posición de la rectoría frente a los incidentes que ayer dejaron una persona muerta y al menos dos heridos de bala durante las elecciones estudiantiles, Grullón Fernández reconoció las debilidades que, en materia de seguridad, tiene la UASD.

“Es un peligro para el Estado tener concentrado en el centro de la ciudad a 100 mil personas. Pocas cosas pasan aquí, poquísimas cosas pasan aquí”, dijo el rector al tiempo que informó que uno de los proyectos que ha presentado al Gobierno central para solucionar esa problemática es la construcción de una ciudad universitaria en la Zona Oriental.

Informó que hace cinco meses el ministro administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo, le ofreció instalar cámaras del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, dentro de la UASD, algo que hasta el momento no ha sucedido.

Grullón informó que están apoderando a las autoridades para que establezcan responsabilidades sobre los disturbios ocurridos ayer viernes, estos obligaron a la suspensión de las elecciones en la sede central por parte del Consejo Electoral.

Según dijo, estas elecciones fueron organizadas de forma ejemplar y marchaban en orden hasta el mediodía cuando ocurrió el incidente.

Informó que el Consejo Electoral convocará a nuevas elecciones en la sede central y que se proponen hacerlo antes que termine el actual semestre, aunque deberán tomar “mayores medidas de seguridad” para evitar que nueva vez se produzcan hechos lamentables.

Reconoce inseguridad

Reconoció que, en materia de seguridad, la UASD afronta debilidades debido a que, por la gran cantidad de estudiantes que alberga, es difícil establecer cuáles de las personas que están dentro forman parte de la academia y cuáles no.

“Lamento que personas extrañas ingresen a la universidad y produzcan estos hechos que perturban la seguridad de todos los estudiantes”, expresó Grullón.

Cuestionado por periodistas sobre las medidas que han implementado para cuidar el ingreso, se refirió a la emisión de un “carné inteligente” que los estudiantes deberían llevar colgado al cuello para ser identificados.

En este sentido, dijo lamentar la muerte, a causa de un disparo en la cabeza, de Daniel Castillo, quien dijo no es estudiante ni empleado de la UASD y, sin embargo, estaba allí dentro y resultó muerto durante el tiroteo del que, hasta el momento, no se conocen responsables. Dijo que trabajan para establecer responsabilidades

Al respecto, señaló que están manejando con “mucho cuidado” el tema porque “ustedes saben que en la universidad hay muchos intereses, y nosotros no podemos negar que las organizaciones políticas, de toda índole, tienen su representante y sus organizaciones sindicales porque aquí hay libertad”.

Tags relacionados