Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Sin disfrute de sueldo

Tres jueces suspendidos por la anulación de condena a Rizik

Caso. En la anulación de la condena contra Winston Rizik, acusado de narcotráfico y lavado de activos, están implicados los jueces Manuel del Socorro Pérez, Saulo Ysabel Díaz y Rosaly Stefani Brito.

Caso. En la anulación de la condena contra Winston Rizik, acusado de narcotráfico y lavado de activos, están implicados los jueces Manuel del Socorro Pérez, Saulo Ysabel Díaz y Rosaly Stefani Brito.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El Consejo del Poder Judicial suspendió, sin disfrute de sueldo, a los tres jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo que anularon la condena de ocho años de prisión dictada contra Winston Rizik Rodríguez, acusado de narcotráfico y lavado de activos.

El consejo, presidido por el también presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, dispuso la suspensión del presidente del tribunal, Manuel del Socorro Pérez García, y de los magistrados Saulo Ysabel Díaz y Rosaly Yovianka Stefani Brito.

La medida se produce en medio de la investigación que realiza la Inspectoría General del Poder Judicial sobre el expediente relativo al caso de Rizik Rodríguez, lo que motivo que el Departamento de Estado de Estados Unidos les haya cancelado el visado a estos tres magistrados, que ya ordenaron la celebración de un nuevo juicio.

Con esos tres jueces suman seis los magistrados suspendidos, sin disfrute de salario, en dos meses, por parte del Consejo del Poder Judicial.

Los afec tados por la medida fueron, en ese entonces, Evelyn Torres, jueza de la Sexta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional; Ramón Atilas Lambertus Barbosa, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional; y Mary Geanette Díaz Castillo, jueza de la Instrucción del Distrito Judicial de San Jose de Ocoa.

Antecedentes Se recuerda que la Corte de Apelación de esa jurisdicción anuló la sentencia que condenaba a 10 y 5 años de prisión a Winston Rizik y a su hermano, Nelson Rizik Delgado.

La sentencia anulada fue dictada el 9 de marzo de 2016 por el Tribunal Colegiado de la provincia Monte Plata, la cual deberá ser conocida ahora desde cero por el Primer Tribunal Colegiado de esa jurisdicción.

Rizik Rodríguez guarda prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, de La Vega, por el hallazgo, en una finca de Monte Plata, de 7.48 kilogramos de cocaína y armas de guerra.

Tags relacionados