Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Hospital en Casa

La Plaza hospitalizará a pacientes en sus casas

Visita. El doctor Julio A. Castaños Guzmán ofrece detalles de los nuevos servicios que tendrá el HGPS.

Visita. El doctor Julio A. Castaños Guzmán ofrece detalles de los nuevos servicios que tendrá el HGPS.

El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) pondrá en marcha un novedoso modelo de internamiento domiciliario denominado “Hospital en Casa”, el cual permitirá a los pacientes sin complicaciones graves poder internarse en sus propios hogares, mientras está listo para iniciar el primer programa de trasplante de páncreas en el país.

Asimismo, da pasos para convertirse en un subsistema de salud que iniciará con la instalación de cuatro centros de medicina familiar en la provincia Santo Domingo con récord médico electrónico y telemedicina conectados al hospital, dirigido a acercar sus servicios a las comunidades, lo cual replicará posteriormente al interior del país.

Además, tiene en fase de terminación la construcción de un nuevo centro oftalmológico clínico quirúrgico que operará con 10 especialistas para ofertar esos servicios especializados a pacientes del plan básico de salud de la seguridad social, mediante acuerdos especiales con sus aseguradoras, y lanzará oficialmente el Centro de gestión del conocimiento y la calidad, un centro académico que recogerá capacitación interna y externa.

Esas son parte de las novedades que empieza a desarrollar el hospital dentro del nuevo plan estratégico establecido al arribar hoy a los 20 años de haber abierto sus puertas al público, según detalló a Listín Diario el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato, en visita a Listín Diario.

En estos 20 años, explicó Castaños Guzmán, el hospital no solo ha marcado un antes y un después en el sistema de salud dominicano, sino también hitos en la medicina.

Citó como un aspecto clave el establecimiento del récord clínico electrónico integrado, enlazado en varios sistemas informático que interactúan entre sí. Son 400 terminales de computadoras que bajo códigos de confidencialidad médicos, enfermeras y administrativos accedan en tiempo real a la actividad que está sucediendo en este momento.

Hospital en Casa Castaños Guzmán explicó que el servicio Hospital en Casa se les ofertará a aquellos pacientes que necesitan hospitalización, pero no son críticos y que abarca diferentes condiciones de salud, que se están recogiendo en un catálogo.

Dijo que el paciente tendrá la supervisión en su hogar de un medico especialista y una enfermera que es una extensión de las visitas domiciliarias que el centro hace actualmente.

Explicó que desde la emergencia, si el paciente califica se le da esa opción, y para eso se negociará con las ARS interesadas en brindar el servicio, porque los costos bajan bastante y hay menos riesgos a infecciones.

EN SUS 20 AÑOS DE SERVICIOS Recordó que hace 20 años el país en materia de salud tenía grandes atrasos, donde la salud se ofertaba en dos niveles, público y privado, pero en ambos existían muchas barreras para el acceso.

“Para los que han sido testigos, hemos vivido grandes experiencias y desarrollado un modelo de gestión hospitalaria totalmente distinto a lo que tradicionalmente había en el país. Un modelo orientado a la calidad, eficiencia, rendición de cuentas, la transparencia y al trabajo en equipo.

El 95 por ciento de los usuarios del hospital son de la clase trabajadora del sector formal o sea los ciudadanos de salario mínimo y medio que tienen cobertura en el régimen contributivo de la seguridad social, quienes han encontrado en el HGPS un lugar donde reciben una medicina avanzada, muy humanizada, de mucha calidad e integrada con todos los servicios y necesidades de salud.

Sobre los aportes del hospital al sistema de salud, dijo que en la parte de gestión hospitalaria fue el primero en lograr un récord médico único integrado y en el área médica es pionero en trasplante de donante cadavérico, en trasplante de médula ósea, de higado y en realizar el primer trasplante de corazón, en trasplante de hígado y medula ósea; atendió el primer parto de sextillizos en el país.

Tags relacionados