Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Decreto

El Gobierno eliminará la discrecionalidad en gasto

La directora de Compras y Contrataciones, Yokasta Guzmán, dijo que con la puesta en vigor del decreto se da respuesta a los proveedores del Estado.

La directora de Compras y Contrataciones, Yokasta Guzmán, dijo que con la puesta en vigor del decreto se da respuesta a los proveedores del Estado.

A partir del primero de abril habrá mayor transparencia y efectividad en el uso de los recursos públicos, con la entrada envigencia del Decreto 15-17, mediante el cual se establece una reforma en administración financiera del Estado.

La disposición permitirá que los ciudadanos tengan mayor conocimiento de cómo se gasta el dinero del Estado.

Las instituciones del Gobierno están preparadas y articuladas para la aplicación del decreto, según lo expresó el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, en el Palacio Nacional.

El director de Presupuesto, Luis Reyes Santos, precisó que desde el primero de abril las instituciones deberán cumplir con nuevos procesos, como por ejemplo, que primero tienen que verificar que tiene asignación de recursos para poder ejecutar el gasto.

El Decreto 15-17 permitirá evitar el retraso de los pagos a suplidores. “Esto asegura mayor certidumbre para los suplidores, pues van a tener un certificado que va a decir que el Estado les debe”, agregó.

Además, se podrá verificar en línea la cantidad de certificados emitidos por una institución, el monto al que asciende su deuda y cuándo tiene previsto honrarla. “Se hará un levantamiento, tendremos un plan de pago. Hay compromiso del Gobierno de continuar honrando compromisos, pero de manera más efectiva”, dijo.

Tags relacionados