Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

POR LAS LLUVIAS

Al menos 1,040 desplazados, 208 viviendas afectadas y 12 las provincias en alerta por las lluvias

PUERTO PLATA Y ESPAILLAT SIGUEN EN AMARILLA; PROHÍBEN USO BALNEARIOS AGUAS ABAJO A PRESA TAVERA

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que al menos 1,040 personas han sido desplazadas a casas de amigos y familiares, mientras que 208 viviendas fueron afectadas por las lluvias registradas en el país durante los últimos días.

Asimismo, el organismo de emergencias mantuvo a Puerto Plata y Espaillat en alerta amarilla, mientras que elevó a 10 las provincias en alerta verde, por posibles inundaciones repentinas, crecidas de ríos y arroyos, así como deslizamientos de tierra.

En esta última alerta se encuentran Montecristi, Valverde, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Duarte, Dajabón y María Trinidad Sánchez.

Debido a la operación de la presa Tavera, el COE prohíbe a los ciudadanos utilizar balnearios y el lavado de vehículos de cualquier tipo, aguas abajo de la presa.

Además, recomiendan a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

El miércoles varias zonas del Aeropuerto Internacional de Puerto Plata se vieron afectadas por inundaciones, lo que provocó el retraso de varios vuelos.

Desaparecidos

Mientras que el jueves el director de la Defensa Civil, general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, ordenó que unidades de Santiago se unan a la búsqueda de dos personas que desde el miércoles permanecen desaparecidas en Puerto Plata, luego de que el vehículo en el que viajaban fuera arrastrado por las aguas del río Los Dominguez.

Informe Onamet

Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las condiciones del tiempo se mantendrán influenciadas por los campos nubosos de un sistema frontal que se ubica en el nordeste, asociado a una vaguada pre-frontal sobre la región oriental del territorio nacional.

“Ambos sistemas mantendrán la atmosfera húmeda e inestable sobre nuestra área, por lo que persistirán los desarrollos nubosos hasta el fin de semana, provocando aguaceros débiles y moderados”, afirma el organismo de protección civil.

Tags relacionados