Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GUZMÁN MARCELINO

Ministra de Salud advierte conflicto con la basura expone a brotes de leptospirosis

EL AÑO PASADO LA LEPTOSPIROSIS PROVOCÓ SOBRE LAS 70 MUERTES EN EL PAÍS

La ministra de Salud Pública advirtió ayer a los administradores del Vertedero de Duquesa que con sus decisiones que limitan los horarios en el vertido de los desechos sólidos están exponiendo a que surja un brote de leptospirosis en el gran Santo Domingo fruto de los cúmulos de basura.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino recordó que las ratas son las principales transmisores de la bacteria que produce esa enfermedad, cuya habitad son los desechos sólidos.

Dijo que este año el país está luchando contra la leptospirosis con el fin de diagnosticarla a tiempo en los servicios y que nadie está libre de ser afectados por esta enfermedad. El año pasado la Leptospirosis provocó sobre las 70 muertes en el país, vinculadas, muchas de ellas a un brote que afectó a las provincias de Puerto Plata y Santiago afectadas por las lluvias.

La doctora Guzmán Marcelino dijo estar esperanzada de que con las negociaciones que se están llevando a cabo se pueda afrontar esa situación, para que Duquesa vuelva a operar con el horario de siempre.

“Ustedes saben que el tema de la basura está ligada íntimamente o es el área más idónea para la reproducción de plagas, saben ustedes lo que significan las ratas, el tema de los perros deambulantes y otros animales transmisores de la leptospira”, señaló.

Advirtió que los dueños de Duquesa, que viven en el país, están expuestos a que le dé una leptospirosis, por lo que su recomendación es que “entre todos protejamos la salud de la población en sentido general y de nosotros mismos”.

La funcionaria fue entrevistada en torno al conflicto que envuelve a las alcandías y la empresa Lajun Corporation, administradora del Vertedero de Duquesa, que días atrás tomó la decisión de limitar el horario para depositar los desechos sólidos que se recogen en el Gran Santo Domingo, lo que ha estado afectando la recogida de basura.

Tags relacionados