Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aportes

Finjus propone más control en los partidos

ESTIMA FUNDAMENTAL QUE SE AMPLÍE TRANSPARENCIA

Credibilidad. Finjus propone que a través de la JCE se adopten reglas claras para garantizar el fortalecimiento institucional.

Credibilidad. Finjus propone que a través de la JCE se adopten reglas claras para garantizar el fortalecimiento institucional.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) propuso que se incluyan dos requisitos importantes para aumentar la transparencia y mejorar los controles de la Junta Central Electoral sobre los partidos políticos en el manejo de los fondos públicos.

Finjus propuso que la JCE solo acepte la inscripción de las candidaturas de personas que presenten su Declaración Jurada de Patrimonio, una certificación de pago de impuestos y el establecimiento de sanciones por parte del organismo electoral, a las agrupaciones que no cumplan con esas medidas.

“El fortalecimiento institucional de nuestra democracia es una alta prioridad. Esto implica adoptar reglas claras para su funcionamiento interno y la adecuación de sus obligaciones ante la ciudadanía a la realidad social actual”, señala un documento firmado por Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo.

La entidad asegura que el debilitamiento y la baja credibilidad de los partidos políticos es consecuencia de la falta de transparencia en sus actos, tanto como organizaciones como a nivel de sus miembros. “Consideramos que el principio de participación política debe ser coherente con un conjunto de requisitos de cumplimiento obligatorio para quienes se postulen a cargos públicos”, dice.

Finjus considera que esa propuesta refuerza la responsabilidad de los partidos y agrupaciones políticas como los mecanismos para canalizar la expresión de la voluntad popular y le da un papel activo en la creación de una cultura de transparencia en sus propias filas.

De esta manera, cree la entidad, se contribuiría a superar el cuestionamiento de la ciudadanía a las malas prácticas de los miembros de partidos políticos, en el ejercicio de las funciones públicas como representante en los órganos del Estado.

DUPLICIDAD POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA Otra de las propuestas de Finjus es repensar la naturaleza nociva de ser, al mismo tiempo, alto directivo de una organización política y a su vez ocupar un alto puesto en el seno de la administración pública. “Aunque ambas tareas no son excluyentes, deben estar condicionadas a determinadas características”, dice Finjus. “Las propuestas que hemos plasmado en el presente documento no son más que el resultado de un planteamiento continuo de aportes que permitirían fortalecer el Estado Social y Democrático de Derecho”.

Tags relacionados