Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Seguridad

Fuerzas Armadas dicen “Plan Relámpago” es para asistir COE

Memorándum interno emitido por el Ministerio de Defensa.

Memorándum interno emitido por el Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa (MIDE) expresó ayer que el “Plan Relámpago” que puso en funcionamiento esa institución no constituye una acción bélica y que está concebido exclusivamente para apoyar las operaciones de socorro del Centro de Operaciones  de Emergencias (COE), ante eventualidades de fenómenos naturales que puedan afectar a la población dominicana, especialmente a la que vive en zonas de alto riesgo.

El MIDE, en nota de prensa publicada en la edición digital del periódico El Día, afirmó que ese programa fue activado en su fase uno, tras la declaratoria de alerta verde que la dirección del COE hizo para las provincias Dajabón, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel, por posibles inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra que se podrían producir por una vaguada frontal estacionaria sobre el país.

Señaló que ese fenómeno meteorológico estaba supuesto a originar aguaceros débiles a moderados con tronadas aisladas y ráfagas de viento durante las próximas 24 a 48 horas en gran parte del territorio nacional.

Sostuvo que ante eventualidades catastróficas, el Ministerio de Defensa realiza operaciones de prevención, mitigación y respuesta de desastre de índole natural, socio-natural y entrópico.

Indicó que estas acciones involucran seguridad y mantenimiento del orden público, en apoyo a la Policía Nacional, con la finalidad de asegurar la protección de vidas, propiedades y restauración de las condiciones de normalidad en el país.

El memorándum Ayer el Listín Diario publicó el memorándum interno 9413 firmado por el ministro  de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, en el que se instruye a los comandantes de los comandos conjuntos Metroplitano, Norte Sur y Este, para que tomen las previsiones de lugar en sus áreas de responsabilidades, sin especificar las motivaciones.

En el memorándum se disponía la activación del Plan “Relámpago”, en momentos  en que en el país se han registrado al menos 35 muertes en acciones violentas en los tres meses que han transcurrido de este año, entre ellas el asesinato a tiros de dos mujeres el pasado lunes en acciones separadas, que consternaron la sociedad dominicana.

Tags relacionados