Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Entidades firman acuerdo para preservar el agua en el país

EL ACUERDO FUE FIRMADO POR DOMÍNGUEZ BRITO Y JUAN ROBERTO AMELL, VICEPRESIDENTE DEL FONDO DE AGUA SANTO DOMINGO

A propósito de que ayer se celebró el Día Mundial del Agua, el ministro de Medioambiente, Francisco Domínguez Brito junto al Fondo de Agua de Santo Domingo ratificaron su compromiso para proteger el líquido.

Con la intensión de afianzar su compromiso, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Fondo de Agua de Santo Domingo firmaron un acuerdo de colaboración que contempla la gestión integral de las acciones de restauración de cuencas hidrográficas que se han estado llevando a cabo en los ríos Haina, Nizao y Ozama; los cuales proveen de agua a la ciudad de Santo Domingo.

El acuerdo implica que ambas partes trabajarán para mejorar la percepción y entendimiento de la sociedad sobre las acciones de las personas que afectan la salud de los ríos, creando condiciones para un diálogo abierto entre ciencia y sociedad.

Del mismo modo, proveerán apoyo logístico para velar por la protección de las inversiones realizadas y promocionarán las actividades asociadas al manejo sostenible del agua.

El acuerdo fue firmado por Domínguez Brito y Juan Roberto Amell, vicepresidente del Fondo de Agua Santo Domingo; en el marco del primer Congreso Nacional de Recursos Hídricos, Agua y Saneamiento organizado por la Mesa de Coordinación Nacional del Recurso agua, creada por decreto del Poder Ejecutivo y que preside el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

Domínguez Brito, señaló que las alianzas público-privadas han contribuido históricamente con el desarrollo de la ecología a nivel nacional, y en el caso de agua no será la excepción. El funcionario aplaudió el trabajo del Fondo de Agua Santo Domingo y se expresó confiado del éxito del acuerdo en beneficio de las generaciones futuras.

Asimismo indicó que el 82% de la población de Santo Domingo no tiene redes sanitarias, además de que solo el 5% tiene acceso a aguas tratadas.

El funcionario resaltó que no se puede hacer extracción de arena de los ríos y motivó la extracción de la misma desde las minas y las calderas.

“Vamos a luchar y vamos a defender el recurso agua en el país”, aseguró.

Tags relacionados