Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Del Ney Arias Lora

Suspenden contratos a 13 médicos de hospital

5 ORTOPEDAS, 5 ANESTESIÓLOGOS Y 3 CIRUJANOS ORTOPEDAS

Director. Doctor Amaury García: “No se trata de situaciones personales ni de querer maltratar a nadie”.

Director. Doctor Amaury García: “No se trata de situaciones personales ni de querer maltratar a nadie”.

Los contratos de por lo menos trece médicos de diferentes especialidades que eran pagados por el hospital de traumatología Ney Arias Lora para hacer los servicios presenciales (guardias) que no eran cubiertos por los especialistas de plantilla fija, fueron suspendidos recientemente por la dirección del centro.

Así lo explicó el doctor Amaury García, quien dirige el hospital desde enero pasado, para responder a denuncias recibidas en este diario sobre cancelaciones de empleados del área médica y administrativa que alegadamente estaban registrados en ese centro asistencial del modelo de autogestión, ubicado en la Ciudad de la Salud.

Entre los contratos suspendidos se mencionan los de cinco médicos ortopedas, cinco anestesiólogos y tres cirujanos generales.

Dijo que la decisión fue tomada bajo el argumento de que no es posible que el hospital incurra en pagos extras a especialistas, porque su personal de plantilla no quiera hacer servicios, pese a que un médico general recibe un sueldo de 44 mil pesos y un especialista de 57 mil pesos mensuales.

“Mira cuál es la situación: Yo tengo en nómina 20 ortopedistas, pero además hay cinco más contratados adicionales para que hagan servicios que esos especialistas contratados no quieren hacer. O sea, tengo cinco especialistas que le hacen servicios a esos especialistas y simplemente el hospital no está en condiciones de estar acomodando gente”, señaló García.

Agregó que en cirugía general hay 16 especialistas, pero el hospital tenía contratados tres especialistas adicionales para hacer servicios o guardias, mientras el área de anestesia tiene 21 médicos, y para hacer “las guardias” tenía cinco anestesiólogos extras contratados.

Con ese médico contratado que va a hacer servicios nocturnos o de otro tipo no existe un compromiso ni responsabilidad con el hospital, y además no hay forma de justificar al Servicio Nacional de Salud (SNS) que se le necesita en el centro.

Señaló que desde que llegó al hospital, sólo ha sustituido a una enfermera del área de enfermería, por situaciones que lo ameritaban, y a una gerente del área administrativa, todas con su soporte.

Lo que está haciendo es poniendo en “orden la casa” porque cree que el país se merece apoyo en ese sentido, y aseguró que no se trata de situaciones personales ni de querer maltratar a nadie.

Se quiso tener la versión del delegado del Colegio Médico en el hospital, pero en la sede del gremio médico se informó que no se tenía ningún representante en esas funciones allí.

Tags relacionados