Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lizardo | Galán

Interrogan senadores PLD sobre Odebrecht

Avatar del Listín Diario
Adriana Peguero / Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

Los senadores Cristina Lizardo y Tommy Galán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fueron interrogados ayer en la Procuraduría General de la República en torno a la aprobación de préstamos internacionales usados en contratos de obras construidas por Odebrecht.

Los interrogatorios a los legisladores fueron practicados, por separado, por el procurador Jean Rodríguez y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero.

El senador por San Cristóbal permaneció casi ocho horas sometido a los interrogatorios, mientras que la senadora por la provincia Santo Domingo duró cuatro.

Ambos legisladores mostraron su disposición de colaborar con todo cuanto sea necesario en lo referente a cuestiones de interés de la Procuraduría.

Galán dijo estar en plena disposición para atender cualquier requerimiento de la Procuraduría, en la cual confía, al igual que en la justicia dominicana.

“...Hay mucha información” “Hemos respondido a una invitación, y como es natural, siempre hay un proceso frente a lo que ha sido el historial en base a lo que nos ha tocado en nuestra condición de presidente de la comisión de Hacienda y los diferentes contratos, que naturalmente hay mucha información”, dijo Galán.

Lizardo dijo que fue requerida a las 10:00 de la mañana de ayer y se presentó a la Procuraduría a las 2:00 de la tarde. En la entrevista se limitó a responder las preguntas.

“Fui invitada en calidad de presidenta del Senado de la República, pero será el Procurador que en su momento informará sobre el tema”, dijo la legisladora.

Las investigaciones del caso fueron abiertas en diciembre pasado, luego de que Odebrecht admitiera en Estados Unidos que pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, incluyendo República Dominicana con US$92 millones, en el período 2001-2014.

Aseguró que cualquier información que requieran de ella, la tendrán.

Galán y Lizardo manifestaron que volverán a la Procuraduría cuantas veces sean convocados para interrogatorios sobre el caso de los 92 millones de dólares pagados por Odebrecht en sobornos.

VARIAS HORAS DE INTERROGATORIOS Tommy Galán llegó a las 10:30 a la Procuraduría y salió del edificio a las 7:15 de la noche. En tanto, Cristina Lizardo se presentó a las 2:30 de la tarde y salió pasada las 6:00 de la tarde.

El interrogatorio se produce luego de que la pasada semana el presidente del senado, Reinaldo Pared Pérez, fuera interrogado en torno al caso Odebrecht.

Tags relacionados