Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VELATORIO

Políticos y conductores del transporte escolar vinculan muerte de Delcy Yapor a inseguridad

PIDEN A LAS AUTORIDADES APLICAR ACCIONES Y A LA GENTE EVITAR TOMAR LA JUSTICIA EN SUS MANOS

Familiares, amigos y allegados de Delcy Miguelina Yapor Concepción lamentaron ayer su muerte, al definirla como trabajadora, entregada a su familia y buena amiga. Mientras conductores de transporte escolar vinculan el crimen a los niveles de inseguridad que se viven en el país.

En la capilla D de la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln, decenas de personas se presentaron para acompañar a los familiares de Yapor Concepción, quien murió la mañana del pasado lunes al ser impactada por un disparo en el ensanche Evaristo Morales.

La víctima fue impactada por un disparo que hiciera Franklin Padilla Núñez, un exraso de la Fuerza Aérea Dominicana que disparó contra dos asaltantes que habrían despojado de su cartera a una mujer en la zona.

Miguelina Paniagua, también conductora de transporte escolar, lamentó la muerte de su amiga y compañera de trabajo, a quien dijo haber visto por última vez esa mañana a las 5:00 AM cuando se cruzaron en el camino.

“Era una persona que estaba haciendo un bien a la sociedad transportando a esos niños. Pero estaba en el momento y en el lugar equivocado”, dijo Paniagua durante el velatorio.

A su vez, hizo un llamado a las personas a no hacer justicia por sus propias manos, para evitar que el luto llegue a más familias.

“Le pido a las personas que por favor no tomen la justicia en sus manos para que este dolor mañana no le llegue a mi familia o a otra. Estamos en las calles desde las 5:00 de la mañana haciendo una labor con amor”, dijo.

De su lado, Dagoberto González, de la Asociación de Transportistas Escolares (Asotrae), dijo que es lamentable lo que está viviendo el país por causa de la delincuencia y llamó a las autoridades a controlar la situación.

“Hay que ver cómo se previene lo que está pasando, porque hoy fue ella, pero mañana puede ser cualquier otra persona”.

Al velatorio se presentaron también los políticos Minou Tavares Mirabal, excandidata presidencial por el Partido Opción Democrática y Víctor (Ito) Bisonó, diputado del Distrito Nacional, por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Tavares Mirabal dijo que hace tiempo se denunciaba la ocurrencia de asaltos en el ensanche Evaristo Morales y que las autoridades no hicieron nada al respecto.

Según la exdiputada, cualquiera que fueran las razones detrás del lamentable hecho “están ligadas a la falta de seguridad y a la indolencia del Estado dominicano para resolver un problema que requiere fuerza y que significa la garantía del derecho que tenemos todos a vivir en paz”.

Sobre la legalidad del arma con que el exraso Franklin Padilla Núñez realizó el disparo, explicó que en el país hay un tema con el porte de armas y que no se han tomado las medidas, a pesar de que hay leyes pendientes de aprobación y otras pendientes de ser cumplidas sobre el particular.

De su lado, Ito Bisonó, quien acudió a la funeraria en calidad de dirigente del PRSC, ya que, según dijo, la víctima era prima de Martín Pantaleón, presidente del partido en San Francisco de Macorís, lamentó la situación y llamó la atención de las autoridades.

“Esto es un llamado para hacer rectificación de lo que está pasando con la delincuencia en el país”, dijo.

“Como congresistas hemos hecho la ley de armas, ahora toca a la justicia aplicarla y tiene que ser de forma dura la justicia”.

Dijo esperar que no haya impunidad en este hecho y que la ley sea aplicada.

Junto con Bisonó se presentó al lugar el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, quien dijo fue vecino de Yapor Concepción durante 10 años, además de que asiste a la parroquia el Buen Pastor, donde se congregaba la víctima y su esposo es diácono.

El cadáver de Yapor Concepción será llevado esta tarde a la parroquia El Buen Pastos, para una misa previo al entierro que tendrá lugar en el cementerio Cristo Redentor.

Tags relacionados