Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD Y EDUCACIÓN

Coordinan vacunar 190 mil niñas contra el virus del papiloma humano en las escuelas

SE ESPERA QUE LA VACUNA ARRIBE AL PAÍS A PARTIR DEL 27 DE MARZO

Técnicos de los ministerios de Salud Pública y Educación se reunieron ayer para coordinar la estrategia que se utilizará en el país para la introducción, a partir de la última semana de abril, de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que protege contra sepas causantes del cáncer de cuello de útero, la cual se aplicará a todas las niñas entre los 9 y 10 años de edad, estimadas en 190 mil menores.

La reunión fue encabezada por los doctores Mercedes Rodríguez y José Manuel Puello, de Salud Colectiva de Salud Pública y la licenciada María Cristina Rodríguez, del Ministerio de Educación. Fue realizada en la sede del Programa Ampliado de Inmunizaciones (Pai), que dirige el doctor Zacarías Garib.

Para la inmunización de las niñas, el Ministerio de Educación apoya con la compra de los biológicos, que tiene una inversión de 100 millones de pesos para la primera dosis. Se espera que la vacuna arribe al país a partir del 27 de marzo.

La vacuna se aplicará a todas las escolares en esa edad que estudian en escuelas y colegios privados, previo consentimiento de los padres, y se establecerán otros mecanismos de captación para abarcar a aquellas que por alguna razón no formen parte del sistema educativo, explicó el doctor Garib.

Una vez completado ese primer proceso, entonces la vacuna quedará formando parte del esquema nacional de vacunación, para niñas de nueve años, con las que se elevan a 14 las vacunas regulares que se aplican en el sistema público, aparte de otras que se aplican de manera puntual como la de fiebre amarilla y rabia humana.

Se aplicará durante la semana del 22 al 29 de abril para que coincida con la Semana de Vacunación Mundial, que es la ampliación de la Semana de Vacunación de las Américas, que es una herramienta de salud que busca llegar a los lugares de difícil acceso.

“El esquema novedoso es dos dosis siempre que se cumpla con el intervalo de que nunca se debe poner la segunda antes de los cinco meses de haber aplicado la primera ni después de los 13 meses”, explicó Garib.

Incidencia de cáncer

La vacuna contra el VPH que se aplicará en el país se produce en Bélgica, que se aplica en dos dosis y protege contra las cepas 16 y 18. Existe otra vacuna de producción Norteamericana y se aplica en tres dosis. En ambos casos estudios demuestran altos niveles de eficacia y seguridad.

Garib explicó que la importancia es que es una vacuna que viene a contribuir con la prevención del cáncer cérvico uterino. Recordó que el país tiene alrededor de 1,600 casos anuales nuevos de ese tipo de cáncer, con la defunción de unas 500 mujeres por esa causa.

Esta vacuna va a proteger los dos virus más importantes en la determinación de cáncer que son los tipos 16 y 18, que son responsables del más del 70 por ciento de los casos de cáncer uterino y otros cánceres.

Virus del papiloma humano

VPH es una infección de transmisión sexual (ITS) muy común entre hombres y mujeres sexualmente activos. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres. Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales, puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.

Tags relacionados