Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Desarrollo

Reclaman la terminación tramo vía une Cibao-Sur

ORGANIZACIONES DE OCOA DEMANDAN CONCLUSIÓN 12 KILÓMETROS DE CARRETERA

Proyecto. Los representantes de organizaciones de San José de Ocoa acordaron solicitar una reunión con el ministro de Obras Públicas a fin de que atienda el reclamo de la conclusión del tramo carretero.

Proyecto. Los representantes de organizaciones de San José de Ocoa acordaron solicitar una reunión con el ministro de Obras Públicas a fin de que atienda el reclamo de la conclusión del tramo carretero.

Decenas de organizaciones sociales, productivas, del transporte y del comercio, de la provincia San José de Ocoa, se reunieron el pasado sábado aquí para reclamar del Gobierno y del Ministerio de Obras Públicas, la conclusión la carretera Cibao-Sur, Piedra Blanca-Cruce de Ocoa.

Con el apoyo de autoridades municipales y de la gobernación, las entidades demandaron el reinicio de los trabajos en el tramo de 12 kilómetros, de la tercera etapa de esta vía, aún sin terminar, que va desde Rancho Arriba hasta Sabana Larga.

En la primera y segunda etapa de esta vía de importancia para los productores agrícolas de San José de Ocoa y de la región Sur en general, los trabajos del denominado corredor ecológico padre Luis Quinn, que debe unir la región Sur con el Cibao, fueron concluidos con éxito y los vecinos de esta demarcación celebraron con júbilo su inauguración.

Sin embargo, los 12 kilómetros que están inconclusos, se han convertido en “el tramo del infierno” para productores y transportistas, ya que resultan “intransitables”, debido a la cantidad de hoyos, peñascos y grietas que “destruyen los vehículos que los transitan”.

Roberto Santana, quien condujo la asamblea, en representación de las entidades convocantes, dijo que los trabajos de la vía fueron suspendidos desde mediados del pasado año, y la paralización “está perjudicando gravemente” las actividades productivas, cotidianas y de transporte de la provincia.

Aseguró que la situación origina pérdidas millonarias en el desenvolvimiento económico de esta provincia, que según explicó, produce el 80 por ciento del tomate que demanda el mercado nacional, 40 por ciento de los vegetales, el 30 por ciento de la cebolla, así como el 95 por ciento del tomate de exportación.

Entre las autoridades presentes en el evento estuvieron el gobernador de la provincia, Abraham de la Cruz Martínez, los alcaldes de los municipios Rancho Arriba y Sabana Larga, Darío Reyes y Juan Antonio Castillo, respectivamente, y por el distrito municipal de Nizao, Freites Subero.

Acompañaron a Santana en la conducción de la actividad, Milcio Mejía y José González, del Comité Pro-Carretera.

Participaron representantes de la Cámara de Comercio y Producción, Club Rotarios, Asociación de Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO), Foco, Fondeprosjo, Parroquia San José, Transportistas, Desarrollo de Aguacate, entre otras.

SOLICITAN REUNIÓN PARA TRATAR EL TEMA En la asamblea que duró dos horas, más de 30 organizaciones concluyeron en solicitar una reunión urgente con el ministro de Obras Publicas, Gonzalo Castillo, a los fines de pedir una fecha de reinicio de los trabajos del tramo inconcluso, ya que disponen de la información que la vía está incluida en el presupuesto de este año.

Además, aseguro Roberto, se tiene la información, de que la Dirección General de Impuestos Internos, cerró los dos primeros meses de este año con superávit, “por cuanto hay disponibilidad de los recursos económicos necesarios para la culminación de este tramo”.

Las organizaciones reunidas en el salón de conferencias de Adesjo, decidieron también convocar para una asamblea general con más de 200 organizaciones que integran el Comité Pro-carretera, para el próximo sábado 25 de marzo, donde podrían tomarse otras decisiones.

Obra. Organizaciones ocoeñas reunidas para pedir la conclusión de la carretera Cibao-Sur.

Tags relacionados