Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Papiloma

El país introducirá en abril vacuna contra VPH

Inmunización. La vacuna se aplicará en dos dosis con lo que se pretende cubrir a toda la población femenina de 9 y 10 años en el país.

Inmunización. La vacuna se aplicará en dos dosis con lo que se pretende cubrir a toda la población femenina de 9 y 10 años en el país.

El país introducirá a partir de la última semana de abril la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que protege contra sepas causantes del cáncer de cuello de útero, la cual se aplicará a todas las niñas entre los 9 y 10 años de edad, estimadas en 190 mil menores.

La vacuna se aplicará a todas las escolares en esa edad que estudian en escuelas y colegios privados, previo consentimiento de los padres, y se establecerán otros mecanismos de captación para abarcar a aquellas que por alguna razón no formen parte del sistema educativo.

Una vez completado ese primer proceso, entonces la vacuna quedará formando parte del esquema nacional de vacunación, para niñas de nueve años, con las que se elevan a 14 las vacunas regulares que se aplican en el sistema público, aparte de otras que se aplican de maneras puntuales como la de fiebre amarilla y rabia humana. Los detalles fueron ofrecidos ayer a Listín Diario por el doctor Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (Pai). Se tiene constancia de que ya algunos centros educativos privados han empezado a enviar correspondencias a los padres informando de la aplicación y solicitando su consentimiento o no.

El director del Pai dijo que la vacunación se hará en coordinación con el Ministerio de Educación, que apoya con la compra de los biológicos, y que inversión es de 100 millones de pesos para la primera dosis.

Garib explicó que se aplicará durante la semana del 22 al 29 de abril para que coincida con la Semana de Vacunación Mundial, que es la ampliación de la Semana de Vacunación de las Américas, que es una herramienta de salud que busca llegar a los lugares de difícil acceso. Apeló a la colaboración de los centros educativos y de las familias.

“El esquema novedoso es dos dosis siempre que se cumpla con el intervalo de que nunca se debe poner la segunda antes de los cinco meses de haber aplicado la primera ni después de los 13 meses”, explicó. Dijo que los preparativos de la jornada se han estado trabajando de manera intensa y se espera que la vacuna arribe al país a partir del 27 de marzo.

Tags relacionados