Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Denuncia en las redes

Salud investiga alegada venta de “arroz plástico”

Atención. Sectores del comercio reaccionaron contrario a la versión que circula en las redes sociales sobre la supuesta venta de arroz "plásticos", y entiende que buscan dañar la comercialización del arroz.

Atención. Sectores del comercio reaccionaron contrario a la versión que circula en las redes sociales sobre la supuesta venta de arroz "plásticos", y entiende que buscan dañar la comercialización del arroz.

El Ministerio de Salud Pública lleva a cabo una investigación sobre la calidad del arroz que se vende en el país, ante la preocupación que ha estado creciendo entre la población por la supuesta comercialización de un tipo de ese alimento, calificado selecto, que al ser cocinado o ponerlo sobre fuego no se ablanda, se convierte en una pasta pegajosa o se enciende, dando la impresión de ser un producto a bases de plástico.

Karina Mena, directora de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) de Salud Pública, informó que ante las denuncias publicadas en redes sociales, se inició la toma de muestras del producto con fines de analizarlo, a fin de determinar si el arroz está apto o no para el consumo humano.

“Hemos visto las denuncias en las redes sociales y empezamos la investigación, con la toma de muestras, pero no lo hicimos público para no alertar y evitar que lo escondan”, dijo Mena. Sobre el tema, el Ministerio de Agricultura, a través de su vocero Pedro Jiménez, informó que se investiga el origen de esas denuncias que hacen daño al comercio y negó que en el país se esté importando arroz plástico.

Asegura que esa institución da seguimiento a toda la importación de arroz en el país y que no se está trayendo ese producto desde China, como ha circulado en las redes sociales.

Historias En tanto, testimonios abundan en las redes sociales y de personas particulares que cuentan sus experiencias a familiares y allegados. Unos dicen haberlo adquirido incluso en calificados supermercados y mercados de Santo Domingo. En las redes circulan videos donde personas hacen pruebas con fuego y el arroz se enciende en llama. Rachell Duvergé, una joven que vive en el sector de Herrera, asegura que recientemente compró en un reconocido supermercado de la capital 10 libras de un arroz que dice ser selecto, envasado en funda transparente, sin marca, pero que cuando su madre empezó a cocinarlo lo vio raro.

Asegura que una parte del arroz nunca se ablandó, “se le echaba agua y se quedaba duro, pero el grano no era igual a cuando el arroz tradicional que conocemos queda crudo por falta de agua, es un duro raro, además el olor es totalmente diferente”, narró a Listín Diario.

Dijo que al ver en las redes un video donde someten el arroz a una prueba de fuego, tomó un poco del que compró e hizo lo mismo, dando como resultado que se flamió, se unió y quedaron cenizas. Dijo que una prima suya compró el mismo arroz, cuyas 10 libras se venden por 169 pesos, y desde entonces la familia sufre de problemas estomacales.

Rechaza daños: Rachell Duvergé dice que no le interesa hacer daño al supermercado porque sabe que se caracteriza por vender productos de calidad, pero que lo irá a devolver para que lo conozcan, analicen y retiren de la góndola.

Una experiencia similar narró una señora que tiene un negocio de venta de comida, al decir que compró arroz en un pueblo de provincia, peor nunca se cocinó, por mucha agua que le agregara, lo que le trajo el reclamo de los clientes.

Tags relacionados