Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Compensación

Taiwán quiere disminuir su dependencia de China

Delegación. El grupo de periodistas iberoamericanos al concluir la entrevista con el viceministro del Consejo para Asuntos de China Continental, Chui-Cheng Chui.

Delegación. El grupo de periodistas iberoamericanos al concluir la entrevista con el viceministro del Consejo para Asuntos de China Continental, Chui-Cheng Chui.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasTaipei, Taiwán

La República China (Taiwán) tiene un objetivo comercial en mente que le comprometerá a futuro: disminuir su dependencia en negocios de la República Popular China, y mirar más al sur de Asia para compensar su cambio de modelo.

Al final es un paso político y estratégico para Taiwán, que intenta cubrirse ante eventuales cambios en las relaciones diplomáticas con su vecino de enfrente, que aún se niega a reconocer su existencia, salvo para entablar comercio.

Estudios del Consejo para Asuntos de China Continental, citados por el viceministro Chui-Cheng Chui, muestran que de 100 dólares que ingresan a su país entre 70 y 80 provienen desde la China Continental. Y todo esto mientras se mantienen niveles importantes de distanciamiento político.

“Estamos dependiendo de más. Si pasa algo y se afecta la estabilidad, los empresarios taiwaneses se verán afectados”, reconoce el funcionario taiwanés ante una decena de periodistas latinoamericanos, invitados por su gobierno como gesto de acercamiento y conocimiento de su país.

Los taiwaneses solo mantienen relación diplomática con 21 países en el mundo, entre los cuales se encuentra República Dominicana, en gran medida porque su vecino, con el segundo Producto Interno Bruto (PIB) mundial, impide el establecimiento de relaciones con ambas naciones.

“Tenemos un vecino gigante. El mantenimiento de una relación de paz es muy importante para nosotros. Las relaciones ahora son mucho más estables”, dice el viceministro taiwanés.

La política de visión al sur que se está planteando Taiwán se centra en la exploración de mayores inversiones para generar comercio e incrementar de igual forma la cooperación. “La mirada a Centroamérica también es importante”, dice el funcionario. “Son otros mercados. Estamos buscando diversificar y reducir la dependencia con China”.

Ahí entra Latinoamérica como posible socio importante, hasta ahora muy importante como respaldo en el reconocimiento de su nación.

Parte de los intereses de la nación asiática es el enfoque a la búsqueda y firma de tratados de libre comercio que apuntalen su nueva visión, y le ayuden a compensar sus esfuerzos de reducción de dependencia con China Continental.

Sus TLC Desde 2007 Taiwán tiene acuerdos de libre comercio con El Salvador y Honduras en la región Latinoamérica, y en 2013 sumó un convenio con Nueva Zelanda (con quien no tiene relaciones diplomáticas). En 2006 firmaron otro acuerdo con Nicaragua. En 2010 firmaron un acuerdo con China Continental que bajaba los aranceles en más de 800 productos.

Sirven algunas estadísticas para entender la intención de ampliar sus mercados: para 2015 el el 40% de sus exportaciones y el 75% de su inversión exterior tenían a China como principal receptor.

La inversión de manos taiwanesas en China llegó a 161,300 millones de dólares y sus exportaciones a la China continental fueron de 71,200 millones de dólares en 2015. Las importaciones desde la República Popular fueron 44,200 millones de dólares.

La estabilidad regional es muy importante. Somos un país soberano y nos desarrollamos según nuestros principios. No hacemos nada (ofensivo), pero tampoco permitiremos que nos ataquen”, aseguró.

Taiwán es considerado por Estados Unidos y Japón como un aliado importante por su ubicación territorial, a pesar de no tener relaciones diplomáticas, dice Chui-Cheng Chui. Y sus expectativas con el nuevo gobierno estadounidense son claras: aumentar las relaciones comerciales con el gigante de occidente y mantener la adquisición de armamento militar. “Siempre Estados Unidos nos apoya mucho”, dice el viceministro.

Resumen social de taiwán: La economía de Taiwán ocupa la posición número 22 a nivel mundial.

Destinan el 15% de su presupuesto anual a su sistema educativo.

La educación obligatoria en Taiwán comienza a los siete años de edad de los niños.

Desde que un niño nace y hasta que sale de la universidad se hace una inversión promedio de 300 mil dólares.

Tienen 160 universidades entre públicas y privadas.

En esta nación hay 200 mil organizaciones no gubernamentales (ONGs).

Los ingresos promedio de una pareja de esposos en Taiwán son 3,200 dólares.

Tienen la segunda tasa de nacimiento más baja de todo el mundo. Como nación incentivan la procreación con ayudas económicas.

Colaboración. La sede de la fundación budista Tzu Chi, la de principal ayuda en caso de desastres humanitarios de la nación asiática.

Tags relacionados