Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RESALTAN MEMORIA HISTÓRICA EN BICENTENARIO NACIMIENTO.

Realizan diversos actos en homenaje a Sánchez

OFICIAN MISA EN CATEDRAL Y DEPOSITAN OFRENDA EN ALTAR DE LA PATRIA

Monseñor Ramón Benito Ángeles, a cargo de la Vicaría Episcopal Territorio Santo Domingo Este, saluda al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, luego de la misa en la Catedral con motivo del bicentenario del nacimiento de Sánchez.

Monseñor Ramón Benito Ángeles, a cargo de la Vicaría Episcopal Territorio Santo Domingo Este, saluda al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, luego de la misa en la Catedral con motivo del bicentenario del nacimiento de Sánchez.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Los actos conmemorativos por el bicentenario del patricio Francisco del Rosario Sánchez iniciaron a las 10:00 de la mañana de ayer con un tedeum en la Catedral Primada de América, el cual estuvo encabezado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.

El ministro Administrativo de la Presidencia manifestó durante el tedeum que el bicentenario del patricio convoca a cada dominicano, sin distinción de creencias ni filiación política, a unirse para construir de manera definitiva una sociedad cada día más próspera y justa.

Dijo que Sánchez no solo fue un hombre de acción e ideales, sino, también de sacrificio. La misa fue oficiada por monseñor Ramón Benito Ángeles, vicario de la Vicaría Episcopal Territorio Santo Domingo Este.

Peralta y Odebrecht Al terminar el tedeum, los actos conmemorativos continuaron en el Altar de la Patria, donde fue depositada una ofrenda floral, pero antes los periodistas preguntaron a Peralta sobre la supuesta vinculación del presidente Danilo Medina en el caso Odebrech y el ministro administrativo de la Presidencia consideró que es una tontería que legisladores hayan pedido que se interpele al mandatario.

“El presidente habló claro y contundente ayer (el miércoles), todo aquel que ha culpado al presidente que se anime a imputarlo y que diga que a través de Joao Santana recibió los recursos para su campaña”, dijo Peralta.

Reiteró que es una gran oportunidad para que “esos legisladores o cualquier persona del pueblo tenga la oportunidad de imputar al presidente Medina y llevarlo a la justicia”.

Pérdida de identidad En tanto, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, manifestó que con la conmemoración del natalicio de Sánchez se fortalece la memoria histórica nacional, para que la identidad nacional no se vaya difuminando “como ha estado sucediendo en los últimos años por la deficiencia de las enseñanzas en el sistema escolar.

“En estos días estamos a expensas de una mayor presencia de elementos foráneos que atentan contra la esencia de la cultura nacional. Hay ya unos pueblecitos que han sido ocupados por haitianos y han desalojado a los dominicanos”, dijo.

RESALTAN SU LUCHA A FAVOR DE LA NACIÓN A las 11:20 de la mañana llegaron al altar de la Patria los directivos de efemérides Patrias y el ministro Administrativo de la Presidencia. Allí esperaban miembros del Ministerio de Defensa y descendientes de Sánchez.

La biznieta del patricio Francisco del Rosario Sánchez, María Trinidad Sánchez, resaltó algunos aspectos de su vida y su lucha a favor de una patria libre. “Sánchez fue un activista político, escribiente en el registro del estado civil, fiscal ante la corte de apelación y abogado defensor público. Otro dato importante es que Duarte confió en Sánchez para dejarlo al frente de la Sociedad Secreta La Trinitaria durante su exilio”, dijo.

Tags relacionados