Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Fundación

Harán proyectos sanear los ríos Ozama e Isabela

proyecto. Inge Demyttenaere, presidenta de la WFO, firma el acuerdo junto a Andrés Mora Vallejo, presidente de Afunsarec.

proyecto. Inge Demyttenaere, presidenta de la WFO, firma el acuerdo junto a Andrés Mora Vallejo, presidente de Afunsarec.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Hace 27 años la presidenta de la fundación internacional Waste Freen Oceans (WFO), Inge Demyttenaere, de nacionalidad belga, escogió República Dominicana como destino, no solo por su clima, también por las bellezas naturales de la isla. A medida que ha ido pasando el tiempo ha visto muchos cambios progresivos, pero también cómo poco a poco se fueron deteriorando los ríos Ozama e Isabela por la contaminación.

“En aquel tiempo tenía como pasatiempo salir a esquiar con amigos, pero en la actualidad ya no es posible. Es por eso que me alegra tanto que este proyecto tome forma en el día de hoy (ayer) con este acuerdo, el cual busca frenar la contaminación de los ríos Ozama e Isabela”, expresó Demyttenaere durante la firma de un acuerdo con la Asociación de Fundaciones Comunitarias de Saneamiento Ambiental por el Reciclaje (Afunsarec).

Demyttenaere dijo que el proyecto “Cuenca Ozama-Isabela, fuente de vida” contempla asistir a la Afunsarec en el aspecto técnico para eficientizar sus aspiraciones de reciclaje y colocar esos residuos reciclados en el mercado internacional.

“El motivo de eso es lograr que los residuos producidos por las mismas comunidades no vayan a parar a los ríos. Además tenemos la responsabilidad de realizar los estudios técnicos y recomendar una solución durable”, precisó.

Manifestó que están listos para iniciar a trabajar, pero con la firma del convenio van a tratar de buscar más ayudas con las universidades y diversas organizaciones, para tratar de captar fondos para empezar lo más rápido posible”, puntualizó.

Reveló que el estudio completo va a durar aproximadamente dos años, y el presupuesto es de US$2,000,000 millones.

Los estudios que se contempla realizar son hidrología e hidráulica de los ríos Ozama e Isabela; caracterización y propuestas de ingeniería sanitaria y ambiental; planimetría y batimetría de los ríos; localización y caracterización de las descargas industriales y domésticas; estudio de erosión y sedimentación.

También diseño ejecutivo del saneamiento de los ríos Ozama e Isabela; programa de asistencia social para mejorar operaciones de recolección y reciclaje de Afunsarec.

El presidente de la Afunsarec, Andrés Mora Vallejo, dijo que para la entidad que encabeza es de gran importancia formar parte del acuerdo, que tiene como objetivo sanear los ríos Ozama e Isabela.

A la actividad, realizada en el Hotel Intercontinental, también participaron el ingeniero Roberto Castillo Tió, sectoralista APS y residuos sólidos de la Mesa del Agua, en representación del ingeniero Alarcón Mella, director ejecutivo de la Mesa del Agua, entre otros.

Tags relacionados