Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aniversario

El presidente de la JCE destaca labor de la mujer

CASTAÑOS GUZMÁN CITA LOS APORTES DE DISTINGUIDAS PERSONALIDADES DEL PAÍS

Encuentro. Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, habla el acto celebrado ayer con motivo de cumplirse el 75 aniversario del derecho al voto de las mujeres en la República Dominicana.

Encuentro. Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, habla el acto celebrado ayer con motivo de cumplirse el 75 aniversario del derecho al voto de las mujeres en la República Dominicana.

Como la vida, el trabajo, la laboriosidad, el tesón, la entrega, la abnegación y el amor en todas sus manifestaciones, definió a la mujer el presidente de la Junta Central electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

“Hoy estamos aquí reunidos para celebrar y exaltar el 75∫ aniversario de la ciudanía y del derecho al voto de las mujeres en la República Dominicana, dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que muchos dicen debería celebrarse a diario”, dijo Castaños Guzmán.

Manifestó que siempre habrá que hacer mención por el papel histórico y destacado de insignes mujeres que enorgullecen por su gesto valiente y decidido.

Dijo que de nuestra raza taína autóctona, Anacaona. fue una mujer de gran belleza, inteligencia y gracia que fue quizás el ejemplo más insigne de abuso contra la mujer en estas tierras americanas, y que fue amarrada, vejada y además ahorcada en lo que se conoce como “la matanza de Jaragua”.

También citó a Manuela Diez, la madre de Juan Pablo Duarte, quien fue deportada por un decreto del general Pedro Santana, por razones políticas. Resaltó que la batalla del 30 de marzo de 1844, la gran Batalla de Santiago que consolida la Independencia, nunca se hubiese ganado si Juana Saltitopa no trae el agua del río Yaque para enfriar los cañones republicanos.

Dijo en su discurso que la Bandera nunca se hubiese enarbolado sin las manos prodigiosas de Concepción Bona, pero, “¿quién puede negar que del pecho destrozado por el fusilamiento de María Trinidad Sánchez naciera la República Dominicana”?, dijo.

Entre las mujeres destacó a doña Remigia, la madre del presidente Ramón Cáceres. Todas las viudas del 30 de Mayo tienen sus méritos. Aquí tampoco se puede hablar de una patria agraria sin Mamá Tingó, la líder campesina dominicana, inmortalizada en los conceptos del agrarismo”, dijo.

Entre las primeras mujeres que votaron por primera vez se destacan Abigaíl Mejía, Delia Weber, Celeste Woss y Gil, Carmen González de Peynado, Ercilia Pepín, Isabel Amechezurra viuda Pellerano, Milady Félix Miranda, María Patín Pichardo, Amada Nivar de Pittaluga y Consuelo Montalvo de Frías.

OTRAS MUJERES ESTADISTAS DEL PAÍS Destacó además, el papel desempeñado en la democracia contemporánea por las doctoras Milagros Ortiz Bosch y Margarita Cedeño de Fernández, ambas vicepresidentas y con notables condiciones para ocupar titularmente la primera magistratura del Estado.

“Al mismo tiempo quiero hacerme eco del papel desempeñado por las primeras damas: Carmen Quidiello de Bosch, René Klang de Guzmán, Elisa Villanueva de Majluta, Asela Mera de Jorge, Rosa de Mejía y Cándida Montilla de Medina, doña Candy, todas de corazón generoso preocupadas por la suerte de los desposeídos de este país”, dijo.

Tags relacionados