Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CUENTAS DEL PRESIDENTE

Anuncia “revolución” en transporte urbano la ley

ASEGURA QUE EL PROYECTO BENEFICIARÁ A LOS CHOFERES

Servicio. El mandatario destacó la importancia de la nueva Ley de Tránsito y Transporte que promulgó y que permitirá un ordenamiento en el servicio del transporte público en el país.

Servicio. El mandatario destacó la importancia de la nueva Ley de Tránsito y Transporte que promulgó y que permitirá un ordenamiento en el servicio del transporte público en el país.

Las rutas urbanas se transformarán en corredores de autobuses expresos con paso priorizado a través de carriles exclusivos y semáforos inteligentes, sustituyendo así a cerca de 19,000 carros de “concho”.

Así lo aseguró el presidente Danilo Medina durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, donde afirmó además que el proyecto no perjudicará a los choferes, sino que mejorarán sus condiciones de trabajo al pasar al nuevo modelo de gestión.

Explicó que los choferes pasarán a un sistema de empresas con inscripción a la seguridad social y un horario de trabajo digno y formal, para el sustento y la tranquilidad de sus familias.

Dijo que esta transformación del transporte reducirá el tiempo de recorrido integrando los corredores troncales del Metro y el Teleférico de Santo Domingo.

En cuanto a los pasajeros que lleguen a Santo Domingo desde las distintas provincias del país, indicó que se establecerán cinco terminales en los principales accesos de la ciudad, conectándolos con el sistema integrado de transporte público.

Además, sostuvo que en una primera etapa, los corredores se establecerán en las principales vías del polígono central, para trabajar las áreas más congestionadas de la ciudad.

Medina dijo que con esa “transformación profunda” en el transporte de pasajeros, los dominicanos contarán con un servicio accesible, con altos niveles de calidad, garantizando la reducción del gasto generalizado en la canasta familiar y la disminución en los tiempos de viaje.

Sistema integrado El Presidente de la República dijo que es prioridad dotar al país de un sistema de transporte moderno, seguro y a precios razonables.

Precisó que para lograrlo han comenzado con varias iniciativas como la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, siendo uno de sus efectos inmediatos la creación del Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant), para dar orden al sector, fusionando la Amet, OTTT, la Caja de Pensiones de Choferes y el Fondo de Desarrollo de Transporte Terrestre.

Sin embargo, dijo que la acción que más apreciará la población a partir de la ley será la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público, que iniciará en el Gran Santo Domingo y paulatinamente se extenderá al resto del país.

El Sistema contará con las dos líneas de Metro, el Teleférico de Santo Domingo y sus extensiones, y el Sistema Urbano de Buses Alimentadores.

AVANZAN EN TELEFÉRICO Recordó la construcción del Teleférico estará finalizada en octubre y que están avanzando en la expansión del servicio de la OMSA con 98 unidades nuevas. “Lo que veremos muy pronto y por primera vez es la integración tecnológica, física y tarifaria de nuestro sistema de transporte.

Esto permitirá, entre otras cosas, que los dominicanos tengan un sistema de pago único para toda la red de transporte”, aseguró. Medina puntualizó que con el pago de un solo pasaje el ciudadano podrá recorrer diversas rutas usando los autobuses, el Metro de Santo Domingo y el Teleférico. El mandatario sostuvo que se trata de revolución en el transporte urbano y de una dignificación que hasta ahora no se aprecia en la movilidad de la gente.

Tags relacionados