Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Barahona

Maestros vuelven a paralizar clases

AÑO ESCOLAR ESTÁ EN PELIGRO DE PERDERSE POR PAROS

Peligro. El riesgo que corren los estudiantes de las escuelas públicas de Barahona y Pedernales es que se pierda el año escolar porque solo se ha cubierto el 33% del calendario.

Peligro. El riesgo que corren los estudiantes de las escuelas públicas de Barahona y Pedernales es que se pierda el año escolar porque solo se ha cubierto el 33% del calendario.

Técnicamente el presente año escolar 2016-2017 se perdió en esta provincia y las autoridades educativas de aquí, aunque expresan su preocupación, no lo hacen público para no provocar alarma en los padres, madres, tutores y amigos de las escuelas.

Ramón Alberto López Ynoa, director Regional 01 de Educación, que comprende a las provincias de Barahona y Pedernales, no lo dice directamente, pero sí de manera implícita deja ver la preocupación que tiene el Minerd sobre esta situación.

Entrevistado por este reportero, López Ynoa dijo que el paro anunciado por el presidente municipal de la ADP, Miguel Ángel Féliz, para el martes y miércoles es de mucha preocupación, ya que no serán sólo martes y miércoles, sino que será toda la semana.

Señaló que jueves y viernes tampoco habrá docencia, lo que prolonga el paro al tercer mes del año (marzo), lo que afirmó es altamente preocupante para las autoridades, así como para los padres de los estudiantes.

“Durante los últimos tres meses del año escolar los maestros de Barahona, sólo han impartido el 33.2% del calendario escolar vigente y eso es sumamente preocupante, mientras los profesores se radicalizan en su lucha”, dijo el funcionario local del Minerd.

Recordó que con la dirigencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) han sostenido reuniones al más alto nivel del Ministerio de Educación y, afirmó, que ellos han podido constatar la disposición que tienen las autoridades para resolver las demandas que plantean dentro de las posibilidades.

Aunque no lo afirma directamente y evadió cuando este reportero le hizo la pregunta de si el año escolar estaba perdido como lo confió a este medio una fuente, López Ynoa respondió: “solo tienen el 33.2% del calendario escolar y se exige un mínimo de 80%”.

Ante esa situación, el funcionario local del Minerd llamó a la dirigencia de la ADP a la reflexión, a repensar su accionar y proceder en cuanto a sus métodos de lucha, dirigiendo sus miradas en miles de niños de familias pobres que nada tienen que ver con esa lucha.

(+) AMPLIACIÓN DE CENTROS DE DISCAPACIDAD

Se recuerda que en el caso de los más de 800 estudiantes que tiene la escuela básica “Santo Domingo Savio”, del sector de Palmarito, de la parte alta de aquí, no se ha impartido ni 1% del calendario escolar de este segundo ciclo, debido a una protesta de la comunidad para que le construyan un nuevo centro educativo para conjurar el déficit de aulas que tiene ese centro escolar.

Tags relacionados