Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fundación

Obra exalta figura de Máximo Gómez

Oscar Iván Peña, presidente de la Fundación Máximo Gómez, habla en el acto al que asistieron distinguidas personalidades.

Oscar Iván Peña, presidente de la Fundación Máximo Gómez, habla en el acto al que asistieron distinguidas personalidades.

La Fundación Máximo Gómez celebró ayer su segundo aniversario con un acto en el parque Máximo Gómez, de esta ciudad, con la puesta en circulación de la historieta ilustrada, “Primera Carga al Machete”, del historietista y caricaturista cubano Enrique Arturo Lacoste, que recrea aquel trascedente episodio de la guerra de Cuba por su independencia.

La entidad cultural, que tiene como norte la difusión de la vida, obra y pensamiento del ilustre banilejo, generalísimo Máximo Gómez, dio apertura también, en medio del acto, a la exposición de viñetas con imágenes de los dibujos que ilustran la historieta de la Primera Carga al Machete.

La historieta narra la primera acción de de guerra dirigida por Gómez, en octubre de 1868, en Venta de Pinos de Baire, que marcó el inicio de la conocida Guerra de los 10 años, por la independencia de Cuba.

Estas viñetas estarán exhibiéndose en el bohío familiar de Gómez, que es una réplica del bohío original, ubicado en el parque que lleva su nombre.

El acto, que contó con una amplia asistencia de munícipes banilejos y visitantes invitados, estuvo encabezado por el embajador cubano en el país, Carlos Jesús de la Nuez López, así como el senador Wilton Guerrero, la gobernadora provincial Nelly Melo de Guerrero, el alcalde Nelson Camilo Landestoy, y una amplia representación de funcionarios públicos y privados nacionales, provinciales y municipales.

Escuela banileja Iván Peña, presidente de la Fundación Máximo Gómez, explicó que de esta obra ilustrada de Lacoste se editaron 5,000 ejemplares, de los cuales 3,000 serán llevados a las escuelas banilejas para que los estudiantes de esta demarcación “puedan conocer la vida y obra de Gómez, y su ejemplo ético y moral, de forma amena, divertida, pero con un gran contenido histórico”, apuntó Peña.

La presentación de la obra estuvo a cargo del historiador Carlos Rodríguez Almaguer.

Lacoste dijo que la importancia de la obra radica en que se convierte en un instrumento de recreación y difusión de los hechos históricos “que nos ayudan a no olvidar quiénes somos y de dónde venimos”.

Tags relacionados